ZETTA, EL 'BELLOTAGATE' DE LOS MÓVILES EXTREMEÑOS-CHINOS


¿Un móvil con las mismas prestaciones que un iPhone 7 pero con un precio tres veces más bajo? Es lo que prometía Zetta Smartphone, una empresa extremeña que presumía de vender teléfonos como rosquillas con una excelente relación-calidad precio, pero que finalmente amenaza con ser sólo un fraude.

La presunta estafa habría sido tan simple como lucrativa para los creadores de Zetta, dos españoles y un asiático que fundaron la empresa en 2014: Zetta, al parecer, se dedicaba a comprar terminales chinos de la marca Xiaomi a muy bajo coste y los vendía como si fueran de Zetta a un precio muy superior, según denuncian internautas desde Forocoches y HTCMania. Y todo ello bajo la promesa de que se podían equiparar al dispositivo estrella de Apple, con tal determinación que incluso eligieron como logo una bellota extremeña mordida, emulando a la famosa manzana del iPhone. Una imagen por la que ahora se ha bautizado este caso como el "Bellotagate".

La denuncia, que en un primer momento provocó el cierre de la web de la compañía, puede haber destapado uno de los mayores engaños tecnológicos de los últimos tiempos. Zetta, que lanzó su primer teléfono a mediados de 2015, cuenta ahora con siete tiendas en Extremadura y más de 80 puntos de distribución en toda España.

SUS VENTAS Y SU OFERTA

Esta expansión comercial responde al éxito de las cifras que ha aportado la compañía, pues aseguran que en sus dos primeros meses de funcionamiento comercializaron 1.200 unidades a un precio de entre 145 y 155 euros.

Desde entonces, han lanzado cuatro modelos: Zetta Conquistador 4.7 (169,95 euros), Zetta Conquistador 4.7 SE (185,95 euros), Zetta Conquistador 5.5 Plus (235,95 euros) y Zetta Conquistador 5.5 Gold (275,95 euros). Este último, con 32GB de memoria y 13 Mpx de cámara, es presuntamente similar al Redmi Note 2, de Xiaomi, que cuesta 160 euros. Los internautas han colgado imágenes que muestran que, al parecer, Zetta tapaba con pegatinas el logo de Xiaomi que aparece en el lugar donde se inserta la batería.

Ese supuesto engaño habría servido a Zetta para promocionarse como "la primera empresa extremeña en realizar un smartphone Zetta Europa", según reza su perfil de Facebook. Ahí ofrecen esta dirección web, que vuelve a funcionar, para comprar sus terminales y todo tipo de accesorios. Eligen como lema "El primer móvil extremeño", una máxima que han acompañado en los últimos meses con enunciados como "el futuro está aquí, móviles 100% españoles" o "compra marca nacional, genera empleo".

APOYO DEL GOBIERNO
Su oferta, así, giraba en torno a productos de enseña española. Algo que hizo como su fama subiera como la espuma, hasta tal punto que lograron el apoyo gubernamental. De un lado, el presidente de la Junta de Extremadura se llegó a reunir en noviembre de 2015 con Unai Nieto, Eric Cui y Manuel Muñoz, los socios de Zetta, que entonces eran un ejemplo en las historias de emprendedores. De otro, Zetta podría haber recibido 700.000 euros en subvenciones del Estado, según Javier Sanz, fundador del grupo ADSLZone.

De ahí que el caso vaya a ser analizado por la Secretaría General de Políticas de Consumo, según Efe. Al tiempo, la organización de consumidores Facua pida actuar a la Fiscalía y a la Junta de Extremadura, asegurando que "si compraste un móvil Zetta, deben devolverte el dinero". Zetta, por su parte, no se ha pronunciado todavía sobre el bellotagate. Ayer cerró sus perfiles en las redes sociales, pero ha vuelto a reabrir el de Facebook, donde el último mensaje alude a que la firma ha sido atacada, motivo por el que piden disculpas.

¿QUIÉN EL ADMINISTRADOR Y LA FIRMA TITULAR?

Del mismo modo, Zetta ha reabierto su página web, donde revelan que la empresa titular es Movishark Europa S.L., con CIF B86987732 y domicilio en la calle Nuestra Señora de la Torre 8, número 8, piso 1ºE, en Madrid. La empresa se creó con un capital social inicial de 3.100 euros e inició su actividad el 25 de marzo de 2014.

El registro mercantil también muestra como administrador único de la empresa a Cui Bojun que, al parecer, es el nombre real de Eric Cui, uno de los socios. La ficha de constitución de la sociedad muestra que su objeto social va más allá de su actividad actual, pues incluye, entre otras cosas, "la comercialización y compra, venta, reparación, importación y exportación, al por mayor y menor de productos y artículos de electrónica y acústica, audio, video, regalo, juguetes, bisutería, mecheros, cuadros, marcos...".

HISTORIA DE LA FIRMA

La web de Zetta también relata la historia de la firma. "Zetta Smartphone son tres jóvenes técnicos aficionados a las nuevas tecnologías", explica. "Tras más de 5 años en el sector de la telefonía móvil, surgió la idea de crear su propia marca de Smartphones. Tras visitar las fábricas de teléfonos moviles en Shenzhen, China, se dan cuenta de que casi todas las grandes marcas tienen su fábrica de montaje en el país asiático, incluso que Iphone y Samsung son montados por un mismo fabricante".

Esto, según asegura, "les hizo llegar a la conclusión de que pueden hacer lo mismo llegando a realizar su sueño en común: poder fabricar su propio teléfono inteligente". "El cual", añade la página web, "contará con toda la garantía tanto en software como hardware durante dos años con servicio técnico en territorio español y dicha empresa también contara con todos los recambios originales en España" - elpais.es

Publicar un comentario

0 Comentarios