LA PARADOJA DE NEWCOMB, O QUE CAJA ELEGIRÍAS DE LAS DOS

Esta paradoja divide a los filósofos desde hace más de 50 años: ¿Qué elegiría usted?- Parece fácil, porque solo tiene que elegir entre coger una o dos cajas y llevarse el dinero que hay dentro. Sin embargo, no es tan sencillo.


En 1960, el profesor de física teórica William Newcomb propuso una paradoja que, desde entonces, ha sido uno de los enigmas más polémicos de la filosofía. Lea el problema y las opiniones de dos especialistas. ¿De qué lado está?

La paradoja de Newcomb

Tiene delante dos cajas cerradas, A y B. La caja A contiene 1.000 dólares, la caja B puede contener 1 millón o estar vacía. Tiene dos opciones:

Elegir solo la caja B
Tomar las dos cajas.
Como se puede llevar el contenido de uno o los dos recipientes, obtendrá la máxima cantidad de dinero. Parece fácil, ¿no?

Sin embargo, la prueba la ha sido ideada por oráculo infalible que siempre acierta qué hará. Así, si predice que solo elegirá la caja B, pondrá dentro un millón de dólares, mientras que si vaticina que elegirá ambas, dejará vacía la caja B. 

Para explicar qué razonamientos existen, les ofecemos los consejos de dos filósofos a los que ha consultado el diario británico 'The Guardian'.

¿Por qué debería elegir solo la caja B?

Arif Ahmed, lector de filosofía en la Universidad de Cambridge (Reino Unido), destaca que ese oráculo "siempre tiene razón", con lo cual predecirá cualquier situación.

Según este razonamiento, si alguien elige solo la caja B, el adivino lo sabrá y usted se llevará el millón de dólares, mientras que si se lleva las dos cajas por algún motivo, ya habrá pronosticado que sucedería y solo obtendrá 1.000 dólares, con lo cual "claramente, tiene que elegir solo la caja B".

¿Por qué debería elegir las dos cajas?

Por su parte, David Edmonds, autor y editor de varios libros de filosofía, se basa en que el oráculo ha hecho su predicción antes de que el participante haya decidido, con lo cual ya habrá puesto el millón en la caja B... o no. "¿Qué pierde eligiendo las dos cajas? ¡No puede influir en una decisión tomada en el pasado con una decisión tomada en el presente!".

De este modo, si el millón se encuentra ahí no desaparecerá como consecuencua de ninguna decisión posterior, con lo cual quedarse con las dos cajas siempre permitirá enriquecerse con un mínimo de 1.000 dólares, en comparación con quedarse solo con la caja B.

Publicar un comentario

0 Comentarios