- absurdidades

VENDRÁN TIEMPOS MEJORES, UN AÑO EN LA GRANJA DEL FUTURO

29.2.16 Francesc Puigcarbó 0 Comments


Este mes de marzo, El Documental del mes presenta Vendrán tiempos mejores (Good things Awaits, 2014), un documental observacional dirigido por la danesa Phie Ambo, autora de filmes como Family (2011). La película capta y explica un año, un ciclo, en la granja biodinámica de Neils Stockholm, Thorshojgaard, al norte de Copenhague, en Dinamarca.

Las imágenes, la música evocadora, siguen el ritmo de cada elemento de la granja, la calma de cada proceso. Todos los detalles importan, cada rayo de luz, cada insecto, el color de cada flor tiene un papel en el ciclo y afecta directamente a la producción agrícola y ganadera. En Neils y Rita, su mujer y compañera, tratan su granja como un organismo completo, principio básico de la la biodinámica. Basan su producción y su filosofía en este modelo y el resultado es de escándalo: sus productos ecológicos -quesos, hortalizas, carne de cerdo y de vaca- se pueden comer en los mejores restaurantes del mundo (el NOMA de Copenhague es uno de sus clientes), los visitan periodistas de todos los continentes y son un referente para las nuevas generaciones.

Pero como bien dice el propio Stockholm en una de sus conversaciones, "la agricultura biodinámica no es algo del pasado sino del futuro, es demasiado moderna". Y como ocurre en todos los visionarios y vanguardistas, su forma de trabajar y de entender la vida topa con la realidad del presente y son juzgados por el sistema.

Un país de referencia en cuanto a la sostenibilidad

Dinamarca es un país referente en temas de sostenibilidad. A nivel político es un tema tratado desde la transversalidad, no partidista. Los proyectos en los que se trabaja son de consenso y de ejecución a largo plazo y, por tanto, se cumplen sin duda. Teniendo en cuenta el contexto, nos sorprende que a lo largo del año los inspectores del gobierno danés se presenten repetidamente en la granja (siempre en días de lluvia) y que los informes en relación al tipo de ganadería que practican a Thorshojgaard siempre sean negativos .

«Vendrán tiempos mejores» es dirigido por la danesa Phie Ambo

"No se preguntan para qué, no nos preguntan por qué hacemos así las cosas. No quieren saber, sólo se limitan a hacer cumplir la norma. No tiene ningún sentido", explica Rita, mujer y compañera de Neils, que en este momento se convierte en el contrapunto a su optimismo, abatida por el trato recibido y firme, como él, en sus convicciones.

Pero el ciclo avanza en la granja, los días pasan, llega de nuevo la primavera y el optimismo se contagia cada vez que cepilla una vaca roja lechera. Y es que necesitamos personas como él, agricultores que piensen con independencia, capaces de oponerse al sistema injusto para poder avanzar. En Neils y Rita están pintando su cuadro, su pequeña obra de arte y lo hacen desde el respeto absoluto a la vida, porque segunda la biodinámica la vida crea vida.

La película arranca con esta frase de Neils: "No creo en los coincidencias, uno de los sentidos más importantes de la vida es que hay que experimentarla". A Vendrán tiempos mejores Phie Ambo asume como propia esta cita y busca constantemente esta experiencia. Observa pulcramente, sin molestar, siguiendo el ritmo de cada personaje. Escucha y se detiene cuando hace falta, y nos hace cómplices de cada situación. Y pone la vida por encima de todo, allí donde toca, haciéndose presente cuando toca, como en la escena del parto de un ternero, donde en Neils le dice "deja de grabar y ven a ayudarnos, te necesitamos , tira de la cuerda ". Ella lo hace, y la cámara lo retrata. Como dice el granjero, "la vida hay que experimentarla y es en la experiencia misma que encontramos la vida". Hagámosle caso, no dejamos de experimentar, que el futuro depende de nosotros. naciodigital.cat

 

0 comments: