featured

SEIS DE ABRIL - DÍA MUNDIAL DEL PRINGAO FISCAL .......

6.4.16 Francesc Puigcarbó 0 Comments


¿Pagar impuestos es de 'pringaos'? - El 6 de abril, mientras los contribuyentes se preparan para presentar su declaración de la renta, es un gran día para entender qué significa que muchas grandes fortunas, poderosos y multinacionales se organicen tan eficazmente para eludir los impuestos

"¿Dónde estará la dichosa declaración de la renta de 2014?" Todos los años me pasa lo mismo. La necesito para pedir el borrador de este año, y no hay manera de encontrarla entre los papeles. No es que para mí sea un ejercicio de alta ingeniería financiera: casado, dos niños pequeños, hipoteca, nómina… Prácticamente sale igual todos los años, pero es una obligación que en casa cumplimos de forma honesta y convencida en lo que significa.

Hablando de papeles: el domingo asistimos a la filtración de los llamados Panama Papers, donde de nuevo comprobamos que se usan los paraísos fiscales para ocultar las grandes fortunas al fisco. Y no solamente de personas individuales: las grandes empresas por ejemplo se vienen escaqueando sistemáticamente. La inversión desde España hacia paraísos fiscales creció un 2000% el último año. Invertimos más en las Islas Caimán que en Reino Unido, Francia y Alemania juntas.  Mientras, por mi edad, estoy asistiendo a recortes que nunca antes había visto en los servicios que nos presta el Estado: sanidad, educación… ¿un nuevo hospital que no se hace? ¿vacunas que no se financian? ¿podré pagar la universidad de mis hijos?  

Que tenemos motivos para sentirnos “'pringaos'” no necesita mucha más explicación. Pero además se trata de una situación universal. Lo que me pasa a mí en España, también le pasa, por ejemplo a Leo en República Dominicana. Para él es mucho peor: él paga sus impuestos y ¡ no recibe ni el servicio básico del agua potable! Y también le pasa a Kyohairewebe que en Uganda que no puede comerciar porque no tiene una carretera decente… y tantos casos más por todo el mundo de personas que pagamos nuestros impuestos. El modelo económico se centra en beneficiar al 1% que acumula más riqueza que el 99% restante.

No nos podemos conformar con esta situación.  Podemos terminar con la era de los paraísos fiscales. En un 6 de abril como éste donde soy un contribuyente moliente y corriente, no puedo dejar de pensar que yo, tú, ella… pagamos el escaqueo fiscal de las grandes empresas. No podemos conformarnos con con sentirnos el prototipo del 'pringao fiscal' para siempre. Entre todos los 'pringaos' pidamos al futuro gobierno español que impulse una ley contra la evasión y la elusión fiscal. Si ya existen mecanismos en otros países ¿por qué aún no en España?

Por todo ello en Oxfam Intermón proponemos que hoy que comienza oficialmente la campaña de la Renta declaremos universalmente el primer Día Mundial del 'Pringao Fiscal' con la vocación de que sea el último, en tanto en cuanto consigamos que todos los países pongan en marcha sus leyes contra la evasión y la elusión fiscal. - eldiario.es

0 comments: