AYUDA DIVINA PARA INTENTAR ACABAR CON LOS BACHES DE UNA CARRETERA


Mientras en muchas parroquias del rural gallego apenas hay feligreses para llenar algunos bancos de las iglesias, en Momán –Xermade– no dudan en acudir a misa aunque se les convoque en plena carretera llena de baches.
El sacerdote de esta parroquia –también encargado de las de Xestoso y Aranga, entre otras–, Luis Ángel Rodríguez Patiño, ha vuelto a colgarse el hábito reivindicativo y ha decidido denunciar el mal estado de los viales de la zona, especialmente el que une Momán y As Pontes, con la celebración de una misa en plena carretera, a la altura del punto de divide precisamente las provincias de A Coruña y Lugo, ya que a ambas Diputaciones y a Concellos de las dos zonas les corresponderían estas tareas de mantenimiento.
Así, el párroco y sus colaboradores, el Consejo de Mayores y Ancianos, trasladaron a la calle el altar, junto al que se colocaron flores y cenizas, que fueron esparcidas por la carretera  de forma simbólica, una vez finalizada la eucaristía.
También viajó en un remolque –el que el pueblo utiliza para las procesiones de Semana Santa– la Virgen de los Dolores, representando, como explicó el propio párroco, “a dor de moitas nais pola morte dos seus fillos en accidentes e o temor cada vez que saen da casa porque non saben se pasará algo, polo mal estado das nosas estradas”.
Un gran letrero con el lema “Jesús es el camino de la vida, esta carretera es el camino a la muerte. La Galicia paga sus impuestos” reflejaba en la zona la perfecta mezcla entre religiosidad y reivindicación que envuelve muchos de los actos organizados por el ya archiconocido cura de Momán y Xestoso.
Rodríguez Patiño dejó claro lo que se buscaba con esta llamativa misa al aire libre, “denunciar o mal estado da estrada e a non actuación das deputacións de Coruña e Lugo antes os seus grandes baches que provocan accidentes”.
El párroco –que presentó una demanda a la Diputación por un accidente sufrido por él en esta carretera– reclama soluciones al Concello de Xermade –su alcalde estuvo presente en la misa– y a la Diputación de Lugo pero también explica que afecta a la provincia de A Coruña por ser Momán “un punto de inflexión de varias estradas que comunican As Pontes coa A6, Betanzos e a súa zona industrial coa Chaira e coa Mariña e sobre todo a comarca da Mariña con Santiago”. El vial que une Momán con As Pontes está, como reconocían los muchos asistentes al acto de ayer, “intransitable, cun pequeno tramo de dous quilómetros en obras que nunca dan rematado e todo o seu percorrido cheo de fochancas”.
Las reivindicaciones del cura se unen también a las de muchas asociaciones de motoristas, contra los guardarraíles. En este sentido, el párroco explica que “moitos dos que hai agora son do ano 72 e desde 1999 hai unha normativa europea que os prohíbe”. Asfalto limpio de aceites, gravilla y baches y pinturas antideslizantes completan el llamamiento a las administraciones que, en esta ocasión, se ha hecho desde el púlpito de una iglesia itinerante.
No es la primera vez que Luis Ángel Rodríguez utiliza su poder de convocatoria para llamar la atención sobre problemas de interés general. Además de cuestiones relacionadas con la Iglesia como el celibato o la excomunión, ha hecho famosos su Belén contra los desahucios, sus tractoradas de Semana Santa o sus misas de Carnaval .DIARIODELFERROL.COM

Publicar un comentario

0 Comentarios