El video de un hombre metiendo su mano desnuda dentro de una corriente de metal fundido sin que su extremidad salga totalmente calcinada está triunfando en Reddit. En la grabación, el protagonista, que parece ser un trabajador de una fábrica de metalurgia, se mueve hacia una corriente de metal líquido, se quita el guante de seguridad y procede a meter la mano en el flujo, que está al rojo vivo. Después se aleja como si no fuera gran cosa, completamente ileso.
Aunque las impactantes imágenes señalan lo contrario, no intenten repetir este experimento en casa porque es muy peligroso. Los expertos apuntan que este fenómeno que aparece en el vídeo se debe al efecto Leidenfrost, que hace que las gotas de agua se sitúen alrededor de una fuente de calor extrema en lugar de evaporarse al instante.
Cuando se deja caer un líquido sobre una placa caliente, la capa inferior de líquido se evapora instantáneamente. Esto deja una capa protectora de gas entre la placa caliente y el resto de la gota de agua, lo que evita el contacto entre los dos y ralentiza la transferencia de calor. El programa de la televisión británica QI, presentado por el conocido actor Stephen Fry, explica bastante bien el proceso. El mismo efecto protege al hombre en el video, que desliza su mano a través del metal fundido como si fuera un canal de agua. Durante un tiempo extremadamente corto, la humedad en su piel hierve al instante y forma una capa protectora, evitando que toque el metal líquido directamente con la mano. Esto le permite pasar la extremidad sin quemarse.
Sin embargo, si el movimiento hubiera durado una fracción de segundo más, es probable que se hubiera quemado. El mismo efecto se puede ver con el nitrógeno líquido, que hierve a -196° centígrados. Se vaporiza instantáneamente cuando se encuentra con una superficie caliente (por ejemplo, una mano humana).
Esto crea una capa de gas entre ella y la superficie. Como resultado, hay muchos videos geniales en YouTube de gente que les echa nitrógeno líquido en sus manos. Lamentablemente algunos videos muestran casos en los que la gente pone sus manos en el nitrógeno durante demasiado tiempo y todo acaba mal.
El mismo efecto se puede ver con el nitrógeno líquido, que hierve a -196° centígrados - lavanguardia.cat
0 Comentarios