Francisco García Novell investigaba sobre el final de la flota española del almirante Cervera en Cuba cuando tropezó con una historia que le sedujo tanto como para escribir Naufragio, novela que presenta hoy en el Museu Marítim, junto con Rosa María Calaf y el delegado de la Sociedad Geográfica Española Juan Corona.
–¿Cuándo se hundió el vapor Príncipe de Asturias?
–El 5 de marzo de 1916, frente a la isla brasileña de San Sebastián. Era el más moderno y lujoso de España y uno de los más grandes de Europa, de la compañía Pinillos. Llevaba 500 pasajeros a bordo.
–¿Es el Titanic español?
–Sí. Los dos tenían una gran capacidad, lo diferente es que el naufragio del Titanic duró muchas horas y el del Príncipe solo cinco minutos.
–Son barcos de leyenda.
–Sí. Se presentaron como dos navieros insumergibles y tanto uno como el otro están en el fondo del mar.
–¿Qué le interesó de la historia?
–Que cinco o seis tripulantes, mal heridos y con una barca de salvamento, rescataron a 148 pasajeros a los que llevaron a la costa. El naufragio ha quedado sin explicación y hasta ha desaparecido de las efemérides de la prensa.
–¿Qué cuenta en su libro?
–La travesía de 1916 y la historia del abuelo de Teresa, que murió en el naufragio. Su abuela quiso suicidarse ahogándose en el mar. Después, hay mucho de invención, de novela.
–¿Qué es verdad y qué es mentira en torno al vapor?
–Existe el mito de que llevaba oro para financiar la revolución de Zapata en México. Pero es cierto que viajaba gente rica y que las cajas de caudales iban llenas de joyas y dinero.
–Sigue habiendo naufragios, pero ahora ya no son grandes noticias.
–Ocurren con relativa frecuencia en el Índico y los que viajan son pobres. En el caso que nos ocupa eran millonarios de la época.
–También viajaban inmigrantes.
–Sí, viajaban en tercera clase. Eso me animó a escribir, porque ahora que estamos viviendo una inmigración al revés, hay que tener en cuenta que cuando cinco millones de españoles viajaron a América fueron acogidos con los brazos abiertos. Deberíamos aprender.
–¿Había catalanes?
–La mayor parte de los tripulantes vivían en la Barceloneta y muchos pasajeros eran catalanes. Los nietos y bisnietos de esos viajeros se reunirán hoy por primera vez. FUENTE - EL PERIODICO
–¿Cuándo se hundió el vapor Príncipe de Asturias?
–El 5 de marzo de 1916, frente a la isla brasileña de San Sebastián. Era el más moderno y lujoso de España y uno de los más grandes de Europa, de la compañía Pinillos. Llevaba 500 pasajeros a bordo.
–¿Es el Titanic español?
–Sí. Los dos tenían una gran capacidad, lo diferente es que el naufragio del Titanic duró muchas horas y el del Príncipe solo cinco minutos.
–Son barcos de leyenda.
–Sí. Se presentaron como dos navieros insumergibles y tanto uno como el otro están en el fondo del mar.
–¿Qué le interesó de la historia?
–Que cinco o seis tripulantes, mal heridos y con una barca de salvamento, rescataron a 148 pasajeros a los que llevaron a la costa. El naufragio ha quedado sin explicación y hasta ha desaparecido de las efemérides de la prensa.
–¿Qué cuenta en su libro?
–La travesía de 1916 y la historia del abuelo de Teresa, que murió en el naufragio. Su abuela quiso suicidarse ahogándose en el mar. Después, hay mucho de invención, de novela.
–¿Qué es verdad y qué es mentira en torno al vapor?
–Existe el mito de que llevaba oro para financiar la revolución de Zapata en México. Pero es cierto que viajaba gente rica y que las cajas de caudales iban llenas de joyas y dinero.
–Sigue habiendo naufragios, pero ahora ya no son grandes noticias.
–Ocurren con relativa frecuencia en el Índico y los que viajan son pobres. En el caso que nos ocupa eran millonarios de la época.
–También viajaban inmigrantes.
–Sí, viajaban en tercera clase. Eso me animó a escribir, porque ahora que estamos viviendo una inmigración al revés, hay que tener en cuenta que cuando cinco millones de españoles viajaron a América fueron acogidos con los brazos abiertos. Deberíamos aprender.
–¿Había catalanes?
–La mayor parte de los tripulantes vivían en la Barceloneta y muchos pasajeros eran catalanes. Los nietos y bisnietos de esos viajeros se reunirán hoy por primera vez. FUENTE - EL PERIODICO
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