Críticas en Colombia por el reportaje 'Baby sicarios' de Cuatro

Medios y autoridades locales lo tachan de "burdo montaje" y la cadena asegura que la acusación es falsa y que "todo es absolutamente real"
El programa de reportajes dirigido por Jon Sistiaga para Cuatro ('REC') ha levantado cierta polvareda en Colombia. En su primer documental, titulado 'Baby sicarios' se muestra como niños colombianos son contratados como para matar por encargo a través de testimonios, según los reporteros, reales de estos menores. la veracidad de esas declaraciones ha sido puesta en tela de juicio por medios y autoridades locales.
Según informa el periódico colombiano El diario de Otún, el reportaje emitido por la cadena de Prisa comete delitos y su información no es del todo veraz. Así, explican que la periodista Angela María Villegas del canal UNE TV realizó una investigación tras la que asegura que los niños que hablaron para Cuatro habían sido "pagados" con promesas de trabajo en el exterior y que ninguno de ellos es o ha sido un sicario.

"Es un burdo montaje basado en entrevistas amañadas y en testimonios mentirosos"

Se trata de "un burdo montaje basado en entrevistas amañadas y en testimonios mentirosos", según la supuesta investigación del Canal UNE TV. Desde Cuatro, niegan la mayor: "Esta acusación es falsa. Todo es absolutamente real, como en todos los reportajes que se emiten en la cadena", ha asegurado la cadena a Público.
Villegas dice que los entrevistados fueron inducidos por sus entrevistadores, quienes les pidieron magnificar su relato y agregarle situaciones en las cuales no habían participado, para ponerle el morbo que el periodista buscaba para su reportaje.
Además, indica que fueron engañados, puesto que se les prometió que estos testimonios no serían difundidos en Colombia y que, por tanto, no implicaban ningún peligro para su integridad.
En este sentido, desde la Alcaldía de Pereira (localidad donde se ubica el reportaje), que también participó en la investigación de UNE TV, explica que se han violado los derechos de los niños al ser expuestos sus rostros y su identidad, dejándolos en evidente riesgo.
"La Ley de Infancia y Adolescencia, contiene normas que no pueden ser trasgredidas con el argumento del libre ejercicio del periodismo", afirmó la Alcaldía en una nota de prensa recogida por el diario, en el que aseguran que se ha hecho llegar su malestar a Sistiaga.
En tales circunstancias, el gobierno municipal solicitó que no sólo se retire circulación este reportaje, sino que se le de la oportunidad a la ciudad de Pereira de mostrarle al mundo la realidad de una ciudad que está creciendo en términos económicos y sociales.

El alcalde de la ciudad colombiana de Pereira, Jairo Torres, también se muestra molesto porque los realizadores "no consultaron a las autoridades".
"El documental no ayuda a resolver problemas" que tiene el país y, además, los periodistas "no consultaron fuentes gubernamentales" para conocer cifras sobre el tema, lamentó el alcalde, informa la agencia EFE.

Según Torres, a los niños entrevistados, los 'Baby sicarios' en el trabajo periodístico, les "gustan las cámaras y seguramente fueron inducidos por dinero", debido a que viven en situaciones críticas de enorme pobreza. 'REC ' se estrenaba la pasada semana en Cuatro como un novedoso programa de reportajes en el que, además de mostrar un documental como tal, los reporteros enseñaban cómo se lleva a cabo la búsqueda e investigación para llegar a lograr testimonios o una información concreta. FUENTE - PUBLICO

Publicar un comentario

0 Comentarios