Una nueva ley que prohíbe a las mujeres musulmanas vestir pantalones ajustados y minifaldas entró este miércoles en vigor en la provincia indonesia de Aceh, informaron las autoridades locales. A partir de este miércoles, la 'Wilayatul Hisbah' -policía religiosa- de Aceh Occidental comenzará a realizar periódicas redadas en busca de mujeres que vistan de "manera inapropiada", según el regente del distrito, Ramli Mansyur.
"Desde este miércoles vamos a situarnos en puntos estratégicos y a las mujeres que lleven pantalones apretados se les entregará una falda larga para que se la pongan. Además, se les confiscarán los pantalones", aseguró Mansyur. Añadió que las mujeres que se nieguen a cumplir con esta nueva normativa basada en la sharia o ley coránica serán detenidas, aunque no especificó por cuánto tiempo.
El regente señaló que su decisión de implementar esta medida se debe a que él, "como líder", es "responsable ante Dios" por como se comporten los ciudadanos de Aceh Occidental. La provincia de Aceh, la más conservadora de Indonesia, aprobó el pasado septiembre un código penal basado en la sharia que autoriza la lapidación para los adúlteros y los latigazos para aquellos que hayan mantenido relaciones prematrimoniales. No obstante, un cambio en el balance de fuerzas en el parlamento provincial ha dejado en suspenso esta ley.
Aceh fue hasta 2004 escenario de un conflicto separatista que duró tres décadas y causó 15.000 muertos y, gracias al acuerdo de paz firmado un año después entre Yakarta y la guerrilla, cuenta con un mayor grado de autonomía que el resto de provincias. Este régimen especial autoriza a la provincia a implementar el código penal coránico como bastión del conservadurismo islámico. EFE

aqui lo único estrecho que hay es la mente de los legisladores.