CON EL JUGO DE LA YUCA HACEN COMBUSTIBLE EN VENEZUELA


CARACAS, Venezuela, jun. 16 (UPI) -- Con premios regionales, nacionales e internacionales ha sido galardonado el proyecto Yaretanol, un petróleo verde que se fabrica usando el jugo de la yuca.
Se trata de una iniciativa de investigadores del estado de Carabobo quienes descubrieron que a partir del yare, líquido que se extrae de la yuca magra al ser comprimida para la elaboración del casabe, permite la obtención del etanol. El yaretanol es un combustible ecológico, renovable, que se lograr con un desecho.
Por ser lo que se llama un pasivo ambiental, no sacrifica alimentos, que cuenta con una alta demanda, que puede ser producido al 50% del precio del mercado que tiene el etanol. En el centro del país, donde hace más de 25 años la comunidad elabora casabe como medio de subsistencia, se pretende construir la planta piloto.
Allí se aprovecharán los 150.000 litros de yare que ahora se pierden diariamente, con el objetivo de conseguir alrededor de 15.000 litros de etanol al día. Según palabras de José Gregorio Jiménez, tecnólogo que participa en el proyecto, se pretende crear una empresa donde participen los Consejos Comunales del sector.

Publicar un comentario

0 Comentarios