HAY UNA ENERGIA MISTERIOSA EN LAS CINTAS DE "CELO"


Si se desenrolla celo transparente dentro de una habitación oscura, se puede apreciar un ligero resplandor justo en el punto en el que la cinta se despega del rollo. En el 2008, el físico Seth Putterman, de la Universidad de California, quiso investigar el fenómeno a fondo. Fue así como descubrió que ese sencillo gesto puede producir incluso rayos X. Putterman se encuentra en Sitges esta semana para asistir a la conferencia Conversión de energía, organizada por los profesores Giancarlo Franzese, David Reguera y Miguel Rubí, de la Universitat de Barcelona. El celo no es la única sorpresa entre sus objetos de estudio: este científico está especializado en encontrar energía en elementos insospechados.
-¿Tenemos que preocuparnos cuando utilizamos celo?
-¡No! En condiciones normales, el celo solo emite un poco de luz visible. Sin embargo, si se desenrolla en el vacío, esta radiación puede alcanzar una energía mucho mayor, la de los rayos X.

-¿Qué interés tiene este hecho?
-Tiene tanto interés que se publicó ¡en la revista Nature! Aunque sirva para enganchar papeles, el pegamento del celo es en realidad muy débil si lo comparamos con otras muchas fuerzas físicas. Sin embargo, es sorprendente que, cuando se desenrollan dos superficies adheridas por una fuerza tan baja, se libere una energía tan alta.

-¿Y para qué sirve estudiar el celo?
-Hemos demostrado que la emisión de luz se produce incluso con hilos de celo de décimas de milímetro. Si consiguiéramos hacerlo con cuadraditos de la misma magnitud, los podríamos utilizar como píxeles para fabricar pantallas de televisión.

-¿De dónde viene esa energía?
-En los años 30, unos científicos observaron que separar superficies, tanto de cinta como de láminas de minerales, podía producir luz. Esos estudios nos inspiraron.

-Usted busca energía en elementos insólitos, como las burbujas...
-Dentro de un contenedor con un líquido se pueden producir burbujas con una pequeña cantidad de gas en su interior. Cuando una burbuja explota se produce una gran presión en ese minúsculo volumen de gas. El proceso puede llevar hasta la fusión de los núcleos atómicos y liberar mucha energía. Es una buena idea, pero de momento hace falta más energía para inducir la fusión que la que se obtiene gracias al proceso.

-¿Y con cristales?
-Con algunos también se puede producir una fusión nuclear. Estamos participando en un proyecto que pretende generar energía simplemente mezclando un cristal y un gas. En ciertas condiciones, es suficiente con enfriar y calentar la mezcla para producir la fusión.

-¿Qué tienen en común todos estos fenómenos?
-Son procesos en los cuales se produce un efecto de gran concentración de energía. Estas situaciones son las que más me interesan como científico.EL PERIÓDICO.

y uno casi toda la vida usándolo y sin enterarse
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios