INVESTIGAN BICICLETAS CON MOTOR EN EL TOUR 2009


Una comunicaciĆ³n interna de la UniĆ³n Ciclista Internacional (UCI) de principios de mayo, a la que ha tenido acceso este diario, reconoce el funcionamiento de bicicletas con motor oculto y la sospecha de que alguna estrella del pelotĆ³n la haya utilizado de forma ilegal en el pasado Tour. Por esta razĆ³n, la federaciĆ³n sopesa efectuar controles de material por sorpresa en la prĆ³xima ediciĆ³n de la ronda francesa, a fin de evitar que prolifere una nueva y original trampa, que ya se conoce como dopaje motorizado.
La UCI, internamente, sabe que existe un sistema patentado en el 2004 que permite ocultar un pequeƱo motor en forma de cilindro, de un peso inferior a un kilo, en el interior del cuadro de la bici, por debajo de la tija del sillĆ­n, que, gracias a una baterĆ­a y con una autonomĆ­a que puede llegar a los 90 minutos, mueve por si solo los pedales. El mĆ©todo facilita a un ciclista profesional bien entrenado alcanzar velocidades por encima de los 50 kilĆ³metros por hora sin apenas esfuerzo.

OFRECIMIENTO A LOS CORREDORES/ Este sistema ya se comercializa con la finalidad de que lo puedan utilizar los cicloturistas y se encuentra en internet bajo el nombre de Gruber Assist. Varios ciclistas profesionales informaron a la UCI de la celebraciĆ³n de una reuniĆ³n secreta durante el Mundial de Varese (septiembre del 2008) en la que se informĆ³ a los corredores de las ventajas de este motor elĆ©ctrico que se activa con un pequeƱo botĆ³n escondido en las manetas de los frenos y el cambio.
Davide Cassani, exciclista y comentarista de la RAI, denunciĆ³ en la televisiĆ³n italiana, durante el Giro, la existencia de estos motores ocultos. «Una persona como yo, de casi 50 aƱos, que sigue practicando el ciclismo y ha sido profesional, podrĆ­a poner la bici a 60 por hora y hasta ganar el Giro», afirmĆ³ el excorredor, cuyo testimonio sirviĆ³ en el 2007 para demostrar que Michael Rasmussen habĆ­a mentido sobre su paradero y que posiblemente se habĆ­a escondido para medicarse en secreto, lo que obligĆ³ a su equipo, el Rabobank, a retirarlo del Tour, lo que recompensĆ³ a Alberto Contador con el jersey amarillo.
Las alarmas han saltado tambiĆ©n gracias a un vĆ­deo de Youtube, que ya ha sumado mĆ”s de 1.400.000 visitas en una semana, y en el que se observan diversas maniobras extraƱas de Fabian Cancellara en los ataques que le sirvieron para ganar la Vuelta a Flandes y la ParĆ­s-Roubaix. Otros vĆ­deos volcados en este canal de internet muestran cambios sospechosos de bici por parte del campeĆ³n olĆ­mpico y mundial de contrarreloj en ambas carreras. «Todo esto es una historia de idiotas», se ha defendido la estrella del ciclismo suizo. La UCI, que reconoce la existencia de este modelo de motor y que ha empezado a mover los mecanismos para destapar a los posibles infractores, ha desestimado, sin embargo, abrir cualquier tipo de investigaciĆ³n sobre las victorias de Cancellara en estas dos pruebas.
INFRARROJOS / Los mecanismos que estudia la UCI se mueven en la intenciĆ³n de efectuar controles por sorpresa, al estilo de los que realiza en la temĆ”tica del dopaje, tales como peso de material, ya que actualmente todos los equipos utilizan bicicletas con fibra de carbono que difĆ­cilmente superan los siete kilos. Un lastre mayor determinarĆ” la posibilidad de que haya gato encerrado en el interior de las bicicletas. Tampoco estĆ” descartada la puesta en marcha de mĆ”quinas de escĆ”ner con infrarrojos. «Estos sistemas estĆ”n en el orden del dĆ­a y se estĆ” invirtiendo para ponerlos en funcionamiento», indica la UCI.
La utilizaciĆ³n de bicicletas con un motor elĆ©ctrico escondido en el interior del cuadro supone una vulneraciĆ³n del reglamento que acarrea la expulsiĆ³n del ciclista infractor de la carrera y un castigo similar a como si hubiera dado positivo en un control antidopaje. ELPERIODICO.

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