Un grupo de habitantes locales del balneario cretense de Ierápetra han preparado este sábado 19 de junio una ensalada de más de 12 toneladas de peso que por lo visto batirá el récord mundial Guinness, según comunica la agencia rusa RIA Novosti.
Para preparar la ensalada tradicional que por todo el mundo se conoce como ‘griega’ y en la propia Grecia como campestre (‘horiátiki salata’) se requirieron 6,5 toneladas de tomates, 3 toneladas de pepinos, 800 kilos de queso feta de la mejor leche de oveja y 0,5 toneladas de aceite de oliva, de modo que la ensaladera especial de madera se extendió a más de 25 metros.
Aunque hay que destacar que las enormes proporciones del plato no han repercutido negativamente en sus exquisitas cualidades gastronómicas. Los ingredientes fueron seleccionados según el principio de máxima frescura y sabor. Por supuesto los protagonistas fueron el queso de oveja de bajo contenido graso y el aceite de oliva, principales componentes de la saludable dieta mediterránea y tal vez el mayor secreto de la longevidad cretense.
Si la comisión del Libro Guinness de los récords mundiales acepta el resultado, los maestros culinarios de la isla podrán batir el éxito anterior de los israelíes que prepararon una ensalada de 'tan sólo' 10,2 toneladas. Para superar el reto ha sido necesaria la colaboración de las mejores especialistas en artes gastronómicas entre todas las amas de casa de Creta.
De este modo 'culinario' los productores de la isla se promocionan como líderes de exportaciones agrícolas de muy alto nivel.
El domingo 20 la fiesta terminará con una 'tomatina' local cuando dos equipos rivales se enfrentarán en una lucha de decenas de kilos de tomates que no son consideradas lo suficientemente buenos para la venta y no han servido para la preparación de la 'griegantesca' ensalada. ACTUALIDAD.RT.COM