MÁS DE 40.000 PROSTITUTAS DESEMBARCAN EN SUDÁFRICA


Más de 40.000 meretrices de varios países desembarcan en Suráfrica en busca de clientes ricos Las prostitución está prohibida en el país, pero se da un mes de tregua
En el Café Rouge, situado en la lujosa plaza de Nelson Mandela, se intercambian cada noche impresiones sobre el Mundial. Los aficionados y la prensa de varios países hablan sobre Messi, Cristiano Ronaldo, Villa, Rooney… También sobre los robos, las malas comunicaciones y otras deficiencias de un país al que le viene grande una cita así. Entre el público se mezclan chicas de diversa procedencia. Ellas no hablan de fútbol, pero se fijan en todo. Siempre empiezan igual: «¿Hola, estás solo?». Son mujeres dispuestas a ganarse la vida con el torneo.
zoom Tres chicas pasean por la playa ante un castillo dedicado al Mundial, en Durban.
La prostitución está prohibida en Suráfrica y es un delito tipificado en el Código Penal, con fuertes multas, además de continuas vejaciones y abusos de poder. Se especuló con una posible despenalización, pero ha sido imposible. Al menos, durante el Mundial, la policía ha decidido dar un mes de tregua.
No importa que haga frío. Cuando se pone el sol, a las seis de la tarde, empiezan a ubicarse en rincones estratégicos. Y ahí están hasta las cuatro de la madrugada, cuando el termómetro se sitúa bajo cero. Las hay de todo tipo y edad. En las afueras del hotel Michelangelo, donde se aloja el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, son frecuentes, como en todos los hoteles más lujosos. Lógico.
Zola es una de las chicas que está en el Café Rouge. Sabe que el torneo reúne a ricachones dispuestos a dejarse el bolsillo por sexo. Pide 1.300 rands (unos 135 euros) por servicio, un precio inimaginable si no hubiera un Mundial de por medio. Luego, los clientes regatean más que Messi. A 11 kilómetros, en Hillbrow, el barrio más peligroso, la tarifa puede reducirse a 50 rands (apenas 5 euros). Allí se centra el mercado nigeriano.
Según la prensa surafricana, el Mundial ha significado el desembarco de 40.000 prostitutas en Suráfrica. Sin embargo, el temor a las autoridades hace que visiblemente parezcan muchas menos. Saben ubicarse y tienen controlados los espacios más productivos. «Ojalá nos hubieran creado zonas seguras para ejercer nuestro trabajo, pero aquí es imposible», dice Zola. Han llegado meretrices de todo el mundo, que operan tanto en la calle como en burdeles. Las hay de Zimbabue, Mozambique, Rumanía, Rusia…
Pero el sexo no es una broma en Suráfrica, el país con más sida del mundo. Se estima que 5,7 millones de personas viven con el VIH, 500.000 se infectan cada año y el 35% de mujeres portan el virus. Las autoridades temen que estos niveles se disparen durante el Mundial. «Hay chiquitas que están para morder, pero luego se te pueden caer todos los dientes», cuenta Osvaldo, un cliente argentino que visita Johannesburgo varias veces al año. «Sabemos que cuando hay fiesta hay sexo», dice Miriam Mhazo, de la organización privada Salud Familiar. Las prostitutas son las primeras que saben que pueden infectarse, pero dicen que muchos clientes se niegan a utilizar el condón. La mayoría llegan bebidos y no son conscientes de lo que hacen.

Preservativos gratuitos

Un recorrido por Johannesburgo demuestra que la prostitución está muy viva. «Una india me ha pedido 500 rands, pero no valía nada. Para eso me consuelo yo mismo», comenta un aficionado brasileño, rodeado de varios colegas. «Los jóvenes se colocan y luego la meten de cualquier manera. Se han hecho campañas y no sirven de nada. No se usan los preservativos y los índices de violación son terribles. Es duro decirlo, pero parece algo cultural», explica un guía.
Las autoridades reparten condones gratuitos en los townships, los barrios más pobres de población negra, para cambiar esta mentalidad, mientras que la FIFA ha impulsado su distribución en las zonas habilitadas para los hinchas. El experto Richard Whitaker, colaborador de National Geographic, resume el camino a seguir: «El sida es un gravísimo problema en Suráfrica, sobre todo en las relaciones heterosexuales. Así que recuerde: abstinencia, fidelidad y condón». ELPERIODICO.COM

Publicar un comentario

5 Comentarios

  1. QUE HORROR!!!! 40.000! Mas las residentes, imaginate!
    TERRIBLE! Que problemon con el sida!

    ResponderEliminar
  2. será que no tienen ya en África de SIDAS, ya reparte el ayuntamiento preservativos.

    ResponderEliminar
  3. Si los reparte y los usan???? Ni los hombres los usan ni ella pueden exigir, es malo para el negocio. Eso de la prostitución es terrible.

    ResponderEliminar
  4. pués miras que es un oficio antiguo el de la prostitución.

    ResponderEliminar