SUBASTARÁN LA BANDERA DEL GENERA CUSTER.


La bandera que llevó el general George Custer durante la batalla de Little Big Horn, que enfrentó al Séptimo de Caballería con varias tribus indias comandadas por el conocido jefe sioux Caballo Loco, saldrá a subasta en Nueva York el próximo mes de octubre, ha anunciado hoy la casa Sotheby's.
Esta reliquia de 1876, símbolo de uno de los momentos más emblemáticos de la historia de Estados Unidos, está valorada entre 2 y 5 millones de dólares (de 1,6 a 4 millones de euros) y durante más de 115 años ha formado parte de la colección del Instituto de las Artes de Detroit.
La batalla de Little Big Horn, punto álgido de las conocidas como Guerras Indias, acabó con la muerte del general Custer (1839-1876) y todos sus hombres y con Comanche, uno de los caballos del Séptimo de Caballería, como único superviviente.
"Esta inmortal bandera de batalla representa el espíritu, la valentía y la tragedia de unos de los momentos más dramáticos de la historia estadounidense", ha asegurado el vicepresidente de Sotheby's, David Redden.

Escondida bajo el cadáver de un soldado

La afamada enseña, realizada en seda, quedó escondida bajo el cadáver de uno de los soldados de caballería caído en el campo de batalla y no fue encontrada hasta tres días más tarde por el sargento Ferdinand Culberston, encargado de organizar el funeral del regimiento.
El estandarte fue una de las pocas cosas que quedaron en el campo de batalla después de la batalla, puesto que los guerreros indios se llevaron cualquier objeto que probara su triunfo ante los soldados estadounidenses.
La pieza alcanzó el reconocimiento de símbolo rápidamente y, antes de llegar a manos del Instituto de las Artes de Detroit, miembros del cortejo fúnebre cortaron una de las estrellas y un pedazo de tela blanca con las rayas rojas para conservarlos como reliquias, según detalla la casa de subastas.
La contienda ocurrida en Montana ha inspirado numerosas películas, entre ellas Fort Apache (1948), protagonizada por Henry Fonda y John Wayne, Murieron con las botas puestas, de Raoul Walsh, con Errol Flynn, Olivia de Havilland y Anthony Quin o Tonka, de Walt Disney y centrada en la figura del caballo Comanche, así como también obras literarias y musicales.
Los beneficios obtenidos de la venta de la bandera serán usados por el museo que para futuras compras de piezas de arte. EFE/ELPERIODICO.

Publicar un comentario

0 Comentarios