Miles de personas de los más recónditos lugares del mundo han posado para el objetivo de Spencer Tunick, fotógrafo norteamericano que se ha especializado en retratar a multitudes desnudas en lugares emblemáticos. Siempre espectaculares, sus obras están concebidas como grandes instalaciones en las que la cámara congela una serie de instantes que subrayan el carácter majestuoso de las composiciones.
El trabajo de Tunick comienza en 1992, cuando el artista utiliza el vídeo y la fotografía para inmortalizar desnudos masculinos y femeninos en la ciudad de Nueva York. De las imágenes íntimas y los desnudos individuales de su primera etapa evoluciona a las instalaciones que le han hecho famoso. ‘Naked States’ es el primer proyecto de este tipo, en el que recorre 65 lugares del país. ‘Nude Adrift’ le llevará a ciudades como Montreal, Londres, Brujas, Montreal, Caracas, México o Viena.
El desnudo, tradicional objeto de la mirada de artistas de todos los tiempos, adquiere en la obra de Spencer Tunick (Middletown, Condado de Orange, Nueva York, 1 de enero de 1967) una cualidad singular. El fotógrafo despoja de cualquier rasgo de erotismo al protagonista absoluto de sus obras: el cuerpo humano. Miles de hombre y mujeres posan conformando grupos en los que dejan atrás sus individualidades para pasar a formar parte de lo colectivo.
Tunick dinamita las fronteras entre lo público y lo privado a la vez que subraya la naturalidad del desnudo. En sus obras, los cuerpos –alejados de rígidos cánones de belleza- se disponen a lo largo y ancho de grandes espacios arquitectónicos (la Plaza del Zocalo en México, la Ópera de Sidney), conformando una piel uniforme que cubre cada rincón del encuadre. Todos los participantes, voluntarios convocados por el fotógrafo, lo único que reciben a cambio es una edición limitada de la instantánea.
Más allá de debates (poco productivos) sobre si las fotografías de Tunick son o no obras de arte, lo cierto es que es uno de los artistas de mayor proyección internacional. En junio de 2003, fotografió a 7.000 personas desnudas en Barcelona. En 2004, realizó su instalación más ambiciosa en los Estados Unidos, fotografiando a 2.754 en Cleveland, Ohio.
El 6 de mayo de 2007, cerca de 18.000 personas posaron en la Plaza del Zócalo de México D.F. A partir de 2007 realiza una serie de colaboraciones comisionadas por la ‘Dream Amsterdam Fundation’. Más de 1.200 hombres y mujeres formaron parte de la instalación en los campos del Castillo Blarney en el Condado de Cork. 700 voluntarios participaron en una acción organizada junto a Greenpeace para denunciar los efectos del cambio climático. Uno de sus últimos trabajos, ‘The Base’, congregó frente a la Ópera de Sidney a 5.200 partipantes. TERRA.ES
6 Comentarios
Es un trabajo fantastico.
ResponderEliminarsupongo que lo hacen en verano, porqué sinó la gente se puede helar de frio.
ResponderEliminarUna locura jajajajajajajaj
ResponderEliminarEl calor por alli es grande, tanto pecho de hombre y pecho de mujer jajajajajajajajjaaj
ResponderEliminarque lo hagan en Moscu en Invierno, verás tu la calentura a 25º bajo cero.
ResponderEliminarbrbrbrbrbrbrbrbrbrbrbrbrbr
ResponderEliminar