China: Hasta que la muerte nos una


A comienzos de 2007 Yang Dongyan, un joven granjero y padre de familia originario de la provincia china de Shaanxi, era arrestado por la policía. Su crimen: haber asesinado junto a varios miembros de su banda a dos mujeres con el fin de venderlas como novias de jóvenes varones muertos sin haber tenido tiempo de contraer matrimonio. Este caso, junto con otros acontecidos en la misma época, sacaron a luz una práctica casi olvidada pero persistente todavía en algunos puntos de la actual República Popular China (RPCh): el minghun o “matrimonio después de la muerte”.

Una tradición de origen rural

El minghun es una tradición muy desconocida fuera de China e incluso en el interior de la misma no son muchos los que la conocen. En primer lugar, porque se trata de una tradición con diferentes variantes y ubicada en lugares concretos del país. Por otro lado, la progresiva modernización de China ha llevado a la desaparición o a la disminución de muchas tradiciones, algunas de las cuáles claramente discriminatorias según el género, el nivel social, la etnia, etc[1]. Por ello, no es extraño que los estudios sobre el minghun sean escasos. De hecho, se pueden contar con los dedos de la mano los trabajos relacionados con esta práctica. La mayoría se han concentrado en Taiwán, que tiene su propia variante de minghun, debido a las dificultades (por no decir la imposibilidad) que hasta los años ochenta suponía la investigación en la China comunista.

Parece ser que ya en tiempos de la segunda dinastía de China, los Shang (1766-1122 a.C.), existía esta forma de matrimonio después de la muerte, conocido en esa época con los términos chinos de qianzang (literalmente “reentierro”) o jiashang (que viene a significar “casar a los que han muertos jóvenes). Dicha práctica continuó a largo de los siglos aunque parece ser que sólo cobró verdadera importancia a partir de la dinastía Han (206 a.C. - 220 d.C.), alcanzando su cenit durante la época Tang (618-907).

SI QUEREIS SABER MÁS. . . AQUÍ
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios