Esta semana comenzaron a funcionar vagones exclusivos para mujeres en la ciudad indonesia de Yakarta, la más poblada del país musulmán, con el objetivo de evitar toqueteos y acoso sexual en los repletos trenes de pasajeros.
Las mujeres pueden elegir si viajar en los coches exclusivos, con asientos de color rosa y naranja ubicados en el frente y la parte posterior de los trenes en Yakarta, la última ciudad que ofrece servicios exclusivos para mujeres.
El operador ferroviario estatal, PT Kereta Api Indonesia (KAI), dijo que no ha recibido muchas quejas sobre acoso sexual pero la compañía ha notado que muchas mujeres evitan los trenes que van más repletos.
"Los vagones sólo para mujeres tienen como objetivo que las pasajeras se sientan cómodas", dijo un responsable de PT KAI a Reuters Television.
PT KAI ahora ofrece coches de ese tipo y planea agregar más en los próximos tres meses.

Una pasajera que se dirigía a ciudad Bogor se mostró encantada con los nuevos vagones.
"Me siento respetada. Como deben saber, el acoso sexual ocurre en los trenes más llenos", dijo a Reuters Television la pasajera, que sólo se identificó como Dennisa.
Los trenes, fabricados en Japón, son el único servicio público rápido que conecta los cuatro suburbios de Yakarta. Las mujeres representan casi la mitad de las 500.000 personas que viajan a diario en la ciudad.
Los vagones exclusivos para mujeres fueron introducidos por primera vez en la temporada festiva de fin de año de 2000 en Japón en para tratar de reducir el acoso sexual. Esos coches ahora funcionan en Tokio y Osaka, las dos ciudades más grandes del país.
La popularidad de los vagones exclusivos se extendió internacionalmente, y actualmente países como India, Malasia, Taiwán y Brasil también ofrecen el servicio. AFP