El Titanic se hundió por el error del timonel, según un nuevo libro, el tripulante erró la maniobra tras recibir la orden de un superior tras avistarse el iceberg
El hundimiento del Titanic, en su viaje inaugural desde Southampton a Nueva York en abril de 1912, no se debió a que iba demasiado rápido o a que la tripulación vio demasiado tarde el iceberg, sino que fue consecuencia de un error del timonel. Así lo ha revelado un libro basado en las declaraciones de la nieta del segundo oficial del trasatlántico, Charles Lightoller, que sobrevivió al accidente y que decidió mantener en secreto ese error. Solo se lo contó a su esposa y esta se lo explicó a su nieta, la escritoria Louise Patten.
zoom El Titanic sale del puerto británico de Southampton, el 10 de abril de 1912.
Según cuenta Patten, de 56 años, en su nueva novela Good as Gold, la tripulación vio a tiempo el iceberg, pero el timonel viró en la dirección equivocada, con lo cual la embarcación no pudo evitar la colisión con la masa de hielo. El error, que costó la vida a 1.517 personas, se produjo porque en aquella época, un momento de transición de la navegación a vela a la navegación a motor, convivían dos sistemas de gobierno de las naves, sometidos a dos mandos distintos, que estaban situados uno frente al otro.
Dos sistemas de navegación
Muchos de los navegantes de entonces, incluidos muchos oficiales del Titanic, habían estado antes al mando de buques de vela. De ahí que estuvieran acostumbrados a dar órdenes según el viejo sistema, lo que significa que si uno quería que el barco fuese en una dirección, había que girar la pala del timón en la opuesta. Por el contrario, el nuevo sistema era como conducir un automóvil: el timón se gira en la misma dirección en la que quiere que vaya la embarcación. La orden de todo a babor (la izquierda de la embarcación) significaba que había que girar la pala del timón a la derecha bajo el viejo sistema y a la izquierda, con las embarcaciones a motor.
Cuando el primer oficial, William Murdoch, avistó el iceberg a dos millas de distancia, dio la orden de "fuerte a estribor", pero fue malinterpretado por su subordinado Robert Hitchins, que viró en el sentido equivocado. Aunque casi inmediatamente se le advirtió del error y se le dijo que lo corrigiera, era ya demasiado tarde como consecuencia de las elevadas inercias del Titanic.
Segunda equivocación
No fue ese el único error que se cometió esa noche. Tras lo ocurrido, tomó el mando del Titanic Bruce Ismay, presidente de la compañía propietaria del buque, la White Star Line. Convencido de que el buque era insumergible, Ismay convenció al capitán del Titanic de que siguiese navegando hacia el iceberg en lugar de frenar la maniobra. Eso hizo que aumentara la presión del agua que entraba por el casco averiado, por lo que el Titanic tardó mucho más tiempo en hundirse de lo que hubiera sido normal en otras circunstancias.
Charles Lightoller mantuvo en secreto ese error durante las pesquisas que se llevaron a cabo a ambos lados del Atlántico por temor a una bancarrota de la naviera si se conocía la verdad. Lightoller falleció en 1952 --por entonces estaba considerado un héroe por su papel en la evacuación de Dunquerque en la segunda guerra mundial--, y su familia no quiso revelar la verdad hasta ahora por temor a arruinar su reputación. ELPERIODICO.
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