MÉXICO: DECOMISAN 105 TONELADAS DE MARIHUANA

Quince días antes de que al otro lado de la frontera los californianos decidan con su voto si se legaliza la marihuana, el Ejército mexicano, movilizado desde hace casi cuatro años en la guerra contra el narcotráfico, decomisó el lunes en la fronteriza ciudad de Tijuana una cantidad nunca antes vista de hierba. Más de 10.000 paquetes con un total de 105 toneladas de la aquí llamada mariguana llenaron la explanada del cuartel de la segunda zona militar, a raíz de un tiroteo entre la policía y los sicarios que trasladaban parte de ella en varios camiones.
El convoy, con siete camiones escoltados por dos coches, despertó de madrugada las sospechas de una patrulla de la regenerada policía municipal de Tijuana, que fue recibida a tiros por los sicarios pero dio aviso a la policía estatal y el Ejército.
En la refriega resultaron heridos un municipal y uno de los pistoleros. Varios detenidos abrieron las puertas no solo de los camiones cargados, sino también de cuatro bodegas situadas en distintos puntos de la ciudad.
Los soldados, armados hasta los dientes, se desplegaron por los barrios de Mesa de Otay, Playas de Tijuana y Playas de Rosarito, hasta encontrar los almacenes con millares de paquetes y los garajes con más camiones cargados. Listos para cruzar la frontera. El general Alfonso Duarte, comandante de esa zona militar, informó que en total se detuvo a 11 personas y «se logró confiscar más de 10.000 paquetes de marihuana con un peso de más de 105 toneladas».

El militar afirmó que la droga decomisada tenía un valor de más de 240 millones de euros en las calles de México, pero que esta cifra podría duplicarse o triplicarse en las de Estados Unidos, donde los narcotraficantes iban a introducirla. Nadie informó a qué cártel pertenecía la marihuana, pero las amenazas de venganza y muerte sonaron enseguida por las frecuencias de radio de la policía municipal.

Los fiscales investigaban ayer los 10.000 paquetes, con inscripciones como inge, yoyo, perro, zorro, cap, pony, dálmata, ram's o lobo, otras marcas como una estrella o un rostro e incluso calcomanías con caricaturas. El decomiso no dejaba de asombrar a todos, hasta a los concientes de que en México se producen anualmente toneladas de mariguana y se exportan unas 7.000.

50.000 SOLDADOS / El mayor de los hallazgos anteriores, el pasado abril y también en Tijuana, pesó 18 toneladas, y en ese estado de Baja California solo se decomisaron 130 toneladas de marihuana en los últimos tres años pese al descubrimiento de docenas de narcotúneles en la frontera. El Gobierno federal cifra en 2.100 las toneladas de hierba decomisadas el año pasado en todo el país, gracias al despliegue de 50.000 soldados. En la narcoguerra, sobre todo por las luchas entre los cárteles, han muerto casi 29.000 personas.

Desde los barrios pobres de Tijuana se divisa el desarrollo estadounidense plasmado en San Diego. En medio, la línea fronteriza. De este lado, muchos mexicanos resaltaban ayer «la ironía de la situación». Al otro lado, California votará el 2 de noviembre, en plenas festividades mexicanas de muertos, una propuesta para legalizar el cultivo, transporte y venta de la marihuana. elperiodico.com

NO CUELA DECIR QUE ERA PARA USO PERSONAL.

Publicar un comentario

0 Comentarios