En la capital de Kazajistán, Astaná, a un recién nacido le llamaron simplemente Summit en vísperas de la Cumbre (o de su anglicismo Summit) de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que se celebrará en esta ciudad el 1 y el 2 de diciembre.

Al parecer la familia Moldabékov donde nació el pequeño no carecía del sentido del humor o tal vez de un gran interés por la política, por lo que decidieron llamarle en honor a este magno evento. Resulta que la decisión de nombrar de este modo al niño la tomaron sus abuelos, ya que de acuerdo con una tradición arraigada en el país son precisamente ellos los que deben dar el nombre al nuevo miembro de la familia.

Los periodistas del canal de televisión local supusieron que de este modo en Kazajistán pronto aparecerán otros nombres inusuales de los recién nacidos, como por ejemplo Asiada, un bonito nombre femenino en honor a las Olimpiadas asiáticas de invierno, que arrancarán allí a finales de enero de 2011.

La cumbre de la OSCE cuya Presidencia este año la ejerce Kazajistán se celebrará mañana por primera vez en más de 10 años. De ese modo durante este largo intervalo, los participantes de este organismo regional (56 estados participantes, países de Europa, incluyendo la Federación de Rusia, Asia Central y América del Norte y 12 países–socios por la cooperación) han podido acumular numerosas cuestiones a debatir.

A partir de la última celebración en Estambul (Turquía) en 1999 los encuentros se organizaban anualmente sólo a nivel ministerial. Esta vez por iniciativa del presidente anfitrión, Nursultán Nazarbáev, no sólo se reunirán los representantes de todos los países miembros y sus socios, sino además los representantes de múltiples organizaciones, incluida la ONU, la UE, la OTAN, el Consejo de Europa y la OTSC.

Según destacó el director de los programas políticos del Consejo sobre la política exterior y defensa de Rusia, Andréi Fiódorov, que ha podido valorar la preparación de Astaná para llevar a cabo el Summit de la OSCE “el país está claramente orientado para un encuentro exitoso”. Por lo menos muchos de los ciudadanos, como la mencionada familia Moldabékov, seguro que lo está. RT.COM