El diario malayo Berita Harian pidió disculpas este lunes por haber publicado una caricatura del tsunami en Japón. En el dibujo se podía ver a Ultraman, un superhéroe de una serie popular japonesa de televisión, huyendo de una ola gigante.
Tanto en el sitio web del periódico, como en sus cuentas en Twitter y Facebook, apareció el respectivo anuncio: “Pedimos disculpas por la publicación de la caricatura. No teníamos intención de burlarnos de la catástrofe que ha devastado a Japón y a su gente”.
El ministro de Información, Comunicaciones y Cultura de Malasia, Rais Yatim, comunicó que la casa editorial del diario recibió una severa advertencia por haber tratado de manera poco seria el desastre natural en su edición del domingo. Además agregó que el caso no tendrá consecuencias penales, ya que la caricatura estaba relacionada con una cuestión humanitaria.
Yatim informó que el periódico ha sido instruido a no volver a repetir “la acción ofensiva” y no usar calamidades como terremotos o tsunamis como una fuente de humor. “En las publicaciones que estén relacionadas con una catástrofe no debe haber humor, ya que esto puede dañar los sentimientos de la gente”, acentuó el ministro.
Según los datos preliminares, el terremoto de 8.9 grados de magnitud en la escala de Richter que sacudió el territorio de Japón el pasado viernes y sus posteriores réplicas y tsunami, dejaron hasta ahora un saldo de más de 5.000 muertos y unos 9.500 desaparecidos. Más de medio millón de personas se quedaron sin hogar y millones están sin agua, alimentos, electricidad y gas.
Las cuatro explosiones en los reactores de la central atómica Fukushima-1 causadas por el sismo elevaron el nivel de la radiación en la zona 400 veces más de lo habitual. Además, varios expertos advierten que existe una alta probabilidad de que se produzca una fuga de combustible nuclear. RT.COM
0 Comentarios