¡PI O TAU? LOS MATEMÁTICOS LLAMAN A LA REVOLUCIÓN


Michael Hartl, profesor de matemática y teorizador físico, llamó hoy a los matemáticos del mundo a unirse para desaparecer del uso cotidiano el número Pi y sustituirlo por Tau.

“Cuando digo que Pi es incorrecto, no digo nada malo en la definición, es la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro. Pero los círculos no dependen del diámetro, sino del radio”, afirmó Hartl a la BBC. El físico explica que “los círculos no tienen que ver con diámetros, sino con radios. Los círculos son el conjunto de puntos a una determinada distancia -el radio- desde el centro”.

Por ello “si se define la constante del círculo como la relación de la circunferencia al diámetro, lo que se está haciendo realmente es la relación entre la circunferencia con el doble del radio, y ese factor de dos te persigue a través de las matemáticas”, agregó. Como nos enseñaron en la primaria, la fórmula de la longitud de la circunferencia es igual a 2 Pi por radio.

Si se utilizara Tau, la fórmula se simplificaría al eliminar el 2 y sería longitud igual a Tau por radio. El experto citó al matemático Bob Palais de la Universidad de Utah, quien en un artículo publicado en 2001 en la revista Mathematical Intelligencer concluyó que “Pi es un error” .

Fue un 28 de junio cuando Hartl publicó el Manifiesto Tau, que ya tiene su propio merchandising. Por su parte, Kevin Houston, un matemático de la Universidad de Leeds, afirmó a la BBC ser ahora un converso a la causa Tau.

“Fue una de las cosas más extrañas con las que me crucé, pero tiene sentido”, explicó el matemático. “Lo que me sorprende es que la gente no haya cambiado antes. La mayoría de las cosas que puedes hacer en matemáticas con Pi las puedes hacer con Tau también, pero usando Pi versus Tau, Tau gana, es mucho más natural”, agregó. EXCELSIOR.COM

Publicar un comentario

0 Comentarios