En un reciente rally de automóviles ecológicos en Reino Unido se mostró un modelo de automóvil capaz de funcionar con productos del procesamiento del vino y algunos productos alimenticios, en particular, el chocolate y el queso.

El coche 'goloso', elaborado por la productora británica de vehículos deportivos Lotus Cars, todavía no ha salido a la venta ya que su desarrollo está aún en camino, pero sí se ha mostrado la posibilidad de utilizar un nuevo tipo de combustible. El concepto Lotus Exige 270E Tri-Fuel fue construido en el marco del programa dirigido a bajar a índices mínimos las emisiones de gas carbónico a la atmósfera.

El vehículo está desarrollado para funcionar con tres tipos de combustible: gasolina, metanol y etanol. El metanol se obtendría capturando dióxido de carbono de la atmósfera. Pero lo más interesante son las fuentes para obtener etanol. Para Lotus este tipo de combustible se fabricaría a través de las bebidas alcohólicas inservibles o de suero de leche (que se usa también para la producción del queso).

Este combustible exótico no perjudica las propiedades funcionales del coche. Lotus puede alcanzar una velocidad de 100 kilómetros por hora en tan solo 4 segundos, y su potencia es similar a la de los automóviles que funcionan con gasolina y diesel.

Lotus Exige 270E Tri-Fuel bien podría ser utilizado con motor de gasolina porque las estaciones de vino están todavía por llegar. Pero quién sabe, es posible que en el futuro la tecnología del uso de combustible a partir de los deshechos alimenticios se utilice ampliamente. Entonces, los conductores solo sentirían envidia de sus coches que, a diferencia de ellos, podrían tomarse un aperitivo y un vino antes del viaje. EFE/MSK