Durante décadas la Absenta fue prohibida en toda Europa, excepto en España y Portugal. Hoy en día vuelve a ser legal y se comercializa en internet pudiéndola encontrar en sus múltiples variedades: la tradicional, de color verde, la roja, la negra y mezclas como la absenta destilada con cannabis, con precios que están a partir de los 20 euros la botella de medio litro.

La Absenta cuyo ingrediente principal es el ajenjo, contiene tuyonas, un principio activo que en dosis excesivas produce alucinaciones y daños cerebrales. De ahí que su producción y consumo esté bajo estrictas normas que limitan las tuyonas presentes en el licor y que muchas marcas aconsejen prudencia y responsabilidad a la hora de beberlo ya que llega a tener graduaciones alcohólicas de 80 grados, y a veces más.

Bebida por excelencia de los bohemios de la época, el ecritor Oscar Wilde definió los efectos del Hada Verde (como así era conocida): “después del primer vaso, uno ve las cosas como le gustaría que fuesen. Después del segundo, uno ve las cosas que no existen. Finalmente, uno acaba viendo las cosas tal y como son, y eso es lo más horrible que puede ocurrir”.

El éxito de este licor se debió en su momento, a que empezó a venderse en tiendas y no en farmacias, aunque había sido descubierto a finales del siglo XVIII por el médico francés Pierre Ordinaire, cuando la planta se usaba con fines medicinales hacía muchos siglos. LO HE VISTO AQUI