El director del Registro Civil, entrega a doña María Dominga Fernández, su primer certificado de nacimiento a los 95 años de edad. -
María Dominga Fernández recibió en la fecha su certificado de nacimiento en la sede central del Registro del Estado Civil (REC) a los 95 años de eda. A partir de contar con este documento podrá acceder a derechos fundamentales brindados por el Estado Paraguayo. El acto de entrega del documento fue realizado en el marco del Programa Emblemático del Gobierno Derecho a la Identidad que es ejecutada por el Ministerio de Justicia y Trabajo mediante el REC., según indica el informe acercado a la Dirección General de Información Presidencial.
María Dominga Fernández, nació en Villeta el 20 de diciembre del año 1916, sin embargo tras 95 años fue inscripta en el Registro Civil con la presentación de tres testigos que afirmaron conocer a la mujer. Sara Acuña de Riveros, testigo de María Fernández sostuvo que la mujer no podía acceder a los derechos y beneficios otorgados por el Gobierno y que el mayor anhelo es que la misma pueda acceder a la pensión para las personas adultas. ”Ella no podía acceder a varios derechos por la falta de documentación y su mayor afán es el de acceder a los beneficios que el Gobierno otorga a las personas adultas”, afirmó.
Por su parte el Directo del Registro Civil, Néstor Stellato Mojoli, dijo que este no es el primer caso en el que personas con edad avanzada se inscriben en el REC. ”Anteriormente tuvimos un caso en Puerto Pinasco donde encontramos a un hombre de 104 años con su señora de 98 años que carecían de documentos de identidad. En ese aspecto nosotros resaltamos que este plan emblemático del Gobierno Nacional implementado desde el 2009 está dando resultados positivos porque hoy en el departamento de Boquerón el subregistro ha desaparecido”, subrayó.
La inscripción de María Dominga Fernández se realizó de conformidad al artículo 62 de la Ley 1266/87 y del Decreto 20398/03 y además de Sara Acuña de Riveros fueron testigos Rafael Delgado y Estanislao Franco. Con el Programa Derecho a la Identidad, el Registro del Estado Civil llega a las comunidades más lejanas a prestar el servicio de inscripción a las personas, lo cual se constituye en un derecho humano fundamental, pues gracias a la identidad el ciudadano puede acceder a todos los servicios brinda del Estado. DGIP
0 Comentarios