Un experimento que se efectúa en Santa Cruz, California, podría cambiar todo el sistema de persecución policial: en lugar de solucionar delitos de ayer se van a predecir los de mañana. Esto es lo que ofrece un programa informático basado en el algoritmo que se usa para combatir las consecuencias de los terremotos.

El programa se basa en la suposición de que los delincuentes van a cometer crímenes en la misma área y aproximadamente a la misma hora de lo que lo hicieron con anterioridad, una idea bastante verosímil considerando que los ladrones, por ejemplo, tienden a seguir modelos establecidos de comportamiento. Si en un barrio una casa fue robada a las tres de la tarde, existe la posibilidad de que otra casa en este barrio sea saqueada pronto en el mismo periodo de tiempo, por lo que la Policía estará preparada.

Las pruebas muestran que el programa consigue resultados positivos en un 40% de los casos. No obstante, ahora predice solo delitos de propiedad. Los crímenes graves, como homicidios o violaciones, todavía no pueden ser controlados por medios informáticos. El programa está en proceso de desarrollo y su creador, George Mohler, de la Universidad de Santa Clara, colabora con la Policía de Los Ángeles. MSK