. . . a nado para llegar a su escuela -

Un video de unos niños que atraviesan todos los días a nado un río en el centro de Vietnam para llegar a su escuela ha desatado una fuerte polémica en el país.
En las imágenes mostradas por la televisión vietnamita, se ve cómo los escolares de educación primaria introducen sus pertenencias en bolsas de plástico para luego dejarse arrastrar por la fuerte corriente hasta la otra orilla, a unos 20 metros de distancia.
"Los niños se están jugando la vida. Es un precio demasiado alto para aprender a leer", escribió hoy un lector en el diario "Dan Tri". "Admiramos la valentía de los niños, pero estamos indignados por la actuación de las autoridades locales", afirmó otro lector.
Los cerca de 30 niños atraviesan todos los días el río, que dependiendo del clima puede llegar a tener más de tres metros de profundidad. También unos cien adultos viven en la orilla "equivocada" del río y tienen que nadar todos los días para llegar al otro lado.
Una vecina explicó que dicha situación se da desde hace diez años. Según aseguró, con frecuencia algunos habitantes han sido arrastrados por la corriente, aunque han podido ser salvados río abajo.

Según las autoridades del distrito de Minh Hoa, en la provincia de Quang Binh, las arcas públicas no disponen de dinero suficiente para construir un puente. Habitantes del lugar intentaron el año pasado atravesar el río en barca, pero ésta acabó siendo arrastrada por la corriente. akag