México ocupa el primer lugar en consumo de huevo, con alrededor de 22 kilos al año por habitante. Se estima que seis de cada 10 personas incluyen en su dieta este producto. De acuerdo con Sergio Chávez González, presidente ejecutivo de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), al cierre de este año nuestro país habrá producido 2.5 millones de toneladas, lo que representa un crecimiento de uno por ciento, frente al año anterior.
“Somos un país autosuficiente, ya que las importaciones son mínimas y éstas se dan principalmente en el norte del país”, aseguró. Detalló que los principales estados productores son Jalisco, que aporta el 55 por ciento de la producción, y Puebla, con 17 por ciento. Les siguen Sonora, Guanajuato y Yucatán, con ocho, cinco y cuatro por ciento, respectivamente.
Actualmente, la avicultura aporta el 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto a nuestro país.
Hoy se celebra el Día Mundial del Huevo con actos de la industria en 153 países. Entre las productoras más grandes destacan Bachoco, Rancho Grande y El Calvario, que en su conjunto aportan 20 por ciento de la producción. Además existen 120 medianas y el resto son pequeñas.
De la producción total, la mayoría se queda en el mercado local, ya que las exportaciones son marginales, alcanzan los 12 millones de dólares y van dirigidas a Europa y Japón en forma deshidratada, mientras que a África se envía huevo fresco.
En nuestro país, 80 por ciento del producto se comercializa a través de mercados tradicionales, 14 por ciento en tiendas de autoservicio y seis por ciento se canaliza a la industria.
Del total de la producción en México, 10 por ciento se comercializa con valor agregado con contenidos de omega, con vitaminas y sin colesterol. El representante de la UNA detalló que, en coordinación con la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), trabajan para cumplir con los protocolos sanitarios para exportar a países como China, Rusia, Cuba y Corea y adelantó que en este último caso es el más adelantado. excelsior.com
0 Comentarios