COGÉRSELA CON PAPEL DE FUMAR


Se suele decir que cogérsela con papel de fumar en un modo de hablar o actuar de forma muy precavida y cuidadosa para quedar bien con todos y evitar herir susceptibilidades, aunque la frase se aplica también a los que se ofenden por poco exagerando la acción. 
Pero, ¿que se coge con papel de fumar? ¿el miembro viril metafóricamente hablando?, o sea el pene, pero pene és masculino, y cogérsela es femenino, a pesar de que es cierto que esto de pene lo supimos hace cuatro días y antes se llamaba polla, picha o cigala, del miembro  reproductor de los machos. ¿Pero porqué se la coge uno con papel de fumar?, ¡oh! y los onanistas como lo hacen, debe ser complicado masturbarse con un papel de fumar por medio.  Lo que no sé es a santo de que viene.

He encontrado en la red esta explicación.

"La expresión 'cogérsela con papel de fumar' procede del más rancio (por antiguo)argot español. Podríamos traducirla por actuar de una forma muy, pero que muy precavida ante una cuestión o asunto pendiente.
Sí viene en el Diccionario del insulto, de Juan de Dios Luque y otros. Ahí se dice que equivale a "ser excesivamente formalista, puntilloso y exquisito; dícese también del legalista o pseudopuritano que hila muy fino porque tiene excesivos remilgos en comprometerse o arriesgarse". Opino que es entendible la alusión a que uno se coge el pene con un papel de fumar, que es la hipérbole del que es excesivamente mirado o escrupuloso. Literalmente, solo se podría aplicar a un varón, en cuyo caso las féminas podrían tildar la expresión de machista. Pero, al tratarse de una caricatura, la expresión puede ser aplicada a ambos sexos. Recuérdese que "una tía cojonuda" se aplica, con un sentido encomiástico, a una mujer hermosísima o de excelsas cualidades morales. Si alguien considerara que hay machismo en esa expresión es que realmente se la coge con papel de fumar. Entiéndase bien que estamos ante manifestaciones del habla popular. No son muy finas, como tampoco lo son en general las que se refieren a los órganos sexuales. Todo depende del tono y de la circunstancia en la que se emiten. En el caso que nos ocupa ese "cogérsela", sin decir qué, manifiesta una cierta elegancia."

Publicar un comentario

0 Comentarios