ROBA LA PLACA DE FRANCO PARA QUE NO SE LA LLEVEN LOS ROJOS



La plaza de El Caudillo del distrito Fuencarral-El Pardo de Madrid permanece sin una placa que la identifique después de que alguien robara ayer de madrugada el rótulo y lo sustituyera por un cartón que la renombraba como plaza a la «Amnesia histórica», que ya ha sido retirado. Según apuntan los vecinos de la zona, el robo debió de producirse a altas horas de la noche, ya que ningún vecino vio nada de lo ocurrido; y además tuvieron que hacer uso de una escalera y un destornillador para retirar la placa se encontraba a más de tres metros de altura y estaba fija con tornillos.

Para ello, todo apunta a que el individuo tuvo que subir al tejado del restaurante Montes, sobre cuya fachada descansaba el rótulo, para arrancarlo y sustituirlo por un cartón en el que podía leerse «Para que la retire un rojo... me la llevo». Una frase hace la referencia a la decisión del Ayuntamiento de Madrid de iniciar un proceso para renombrar nombres de espacios y edificios públicos en aplicación de la memoria histórica que ha generado controversia en la ciudad.

El dueño del bar, Luis Montes, ha señalado en declaraciones a Efe que es poco probable que el robo se cometiera saltando por los barrotes de una ventana próxima y perteneciente al local, porque la estructura se encuentra debilitada y difícilmente hubiera aguantado el peso de una persona. Asimismo, ha añadido que durante el cambio de la placa el ladrón rompió un cajetín de la línea telefónica que estaba pegado al distintivo.

El servicio público de limpieza urgente (Selur) de Madrid ya ha retirado el improvisado cartón, que había sido pegado con silicona y que ha dejado una mancha en la pared como único recuerdo del incidente. En el bar bromean sobre el robo de la insignia que, según reconocen, era deseada por muchos vecinos que querían conservarla a modo de recuerdo desde que el Ayuntamiento de Madrid anunciara que sería retirada próximamente.

Lo que todos reconocen es que el debate sobre el nombre franquista de algunas calles se había instalado en el pueblo y «había mucha gente a favor y otra en contra de cambiarlo», reconoce Luis. Por el momento, la plaza continúa desprovista de una placa que la identifique, ya que hace cuatro años se retiró otra chapa que permanecía en la fachada de una casa, cuando ésta fue reformada.

El robo se ha conocido horas antes de que el grupo municipal de Ahora Madrid defienda en el pleno de la Junta Municipal de Chamberí una proposición para instar al Ayuntamiento a cambiar el nombre de una calle o un espacio público del distrito relacionado con el franquismo por el de José Luis Sampedro, símbolo del compromiso intelectual y referente del movimiento 15-M.

Ahora Madrid propondrá además instar al área competente a nombrar una calle o un espacio público con el nombre de Alan Montoliu Albert, el adolescente transexual que se quitó la vida el pasado mes de diciembre supuestamente como consecuencia de sufrir acoso escolar, de acuerdo con la reciente aprobación por el Ayuntamiento del Plan integral de la memoria de Madrid. EFE - @ABC_Madrid

Publicar un comentario

0 Comentarios