CURIOSIDADES

RECORD GUINNESS: EL CÓMIC MÁS LARGO DEL MUNDO, 1,6 KILÓMETROS

23.5.16 Francesc Puigcarbó 0 Comments


El Libro Guinness de los Récords homologa una historieta dibujada por estudiantes franceses y de la Escuela Joso de Barcelona en el marco del Festival de Lyon BD. Son 1.600 viñetas que se extienden hasta 1,6 kilómetros de largo en 300 kilos de papel. Se trata del cómic más largo del mundo, que este sábado se ha homologado como tal en el Libro Guinness de los Récords, y que ha sido dibujado en el interior de los túneles de la Croix Rousse de Lyon, en el marco del festival de cómic de esta localidad francesa, por 100 estudiantes de la escuela lionesa Émilie Cohl y 100 de la escuela Joso de Barcelona.

No es la primera vez que el Festival de Lyon BD (los días 4 y 5 de junio se celebrará la 11ª edición) asumía el reto de dibujar el cómic más largo del mundo. Ya lo consiguieron en 2011 (con uno que hacía 1 kilómetro) pero en 2014 en una performance en Nueva York una tira de 1.214 metros los superaba en el récord Guinness.

El cómic de 1.600 metros, que se imprimirá y venderá, se podrá ver expuesto al público durante este fin de semana en los túneles de la Croix Rousse, que unen los ríos Ródano y Saona, donde se han programado además performances de varios artistas.

VIAJE EN EL TIEMPO

El story board 'del cómic ha sido creado por el autor lionés Jibei junto con Yan Le Pon, que han concebido una historia protagonizada por Léa, una heroína que durante la visita al Museo desde Confluences de Lyon encuentra un extraño bolígrafo que le permite viajar en el tiempo. La barcelonesa Escuela Joso, los estudiantes de la que dibujarán la mitad de las viñetas, y que entre sus referentes figuran autores como Roger Ibañez, Pasqual Ferry, Josep Homs o Jordi Lafebre, hace dos años que colabora con el festival de cómico de la ciudad francesa. El año pasado materializaron la experiencia Webtrip, que mostraron en el Salón del Cómic de Barcelona del año pasado y que vuelven a repetir este 2016.

0 comments: