UN VUELO CON DESTINO A MALASIA ATERRIZA POR ERROR EN MELBOURNE


Un vuelo de AirAsia que salía de Sídney (Australia) con destino Kuala Lumpur (Malasia) aterrizó accidentalmente en Melbourne (Australia). Un error de 6.000 km que provocó un fallo del piloto, que introdujo las coordenadas de forma equivocada. El suceso ocurrió el 10 de marzo del 2015, aunque es ahora cuándo la agencia australiana de seguridad aérea ha hecho público lo ocurrido. La investigación del incidente, según informa la Australian Transport Safety Bureau, ha revelado que todo se debió a un cúmulo de errores.

El primer fallo en la cadena de errores fue el lugar del que debía despegar el Airbus A330, una pista destinada a otro tipo de vuelos. El segundo de los errores, y el que provocó más confusión, lo tuvo el piloto, que introdujo las coordenadas equivocadas. El comandante copió manualmente las coordenadas y, en vez de apuntar las correctas (151° 9.8’ E), anotó 15° 19.8’ E; fallo que pudo haberse evitado con el correcto funcionamiento de los auriculares del piloto.

La investigación subraya que el piloto tuvo "una serie de oportunidades para identificar y corregir el error", pero no hizo nada hasta que el aparato volaba ya en dirección equivocada. Ante la situación, el capitán intentó reiniciar el sistema varias veces, lo que provocó que funcionara aún peor.

El piloto no pudo dar la vuelta debido al mal tiempo, así que tuvo que continuar hasta aterrizar en Melbourne, un lugar que estaba completamente fuera de su ruta. El aeropuerto de Melbourne está situado a 722 kilómetros de Sídney, mientras que Kuala Lumpur está 6.611 kilómetros. Después de 3 horas en tierra volvieron al aire, esta vez, hacia el destino correcto. elperiodico.com

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.