#BrightFriday, O COMO NO GASTAR NI UN EURO ESTE VIERNES



#brightfriday, black friday, brighton hubbub. Es en 2010 cuando Hubbub data la irrupciĆ³n del Black Friday en Reino Unido. Lo hizo de la mano de Amazon. El viernes negro enraizĆ³ rĆ”pido entre los britĆ”nicos: las compras realizadas en 2015 superaron el millardo de libras. Para este aƱo, se esperan cifras superiores: «Todo apunta a que la ocasiĆ³n se convertirĆ” en un frenesĆ­ de compras online de cinco dĆ­as al enlazar con el Cyber Monday».
La organizaciĆ³n britĆ”nica especializada en concienciar sobre cuestiones medioambientales descubriĆ³, no obstante, que aquella ingente cantidad de dinero velaba otra realidad: la gente que rehĆŗye este tipo de celebraciones comerciales.

Lo hizo mediante una encuesta con la que descubriĆ³ que hasta dos terceras partes de los entrevistados no participaba en el BlackFriday y mĆ”s de la mitad reprobaba el concepto. Son los menores de 35 aƱos los que se sienten mĆ”s presionados a gastar dinero ese dĆ­a (4 de cada 10 asĆ­ lo afirma) y mĆ”s de la mitad asegura acabar cediendo a la tentaciĆ³n y comprar algo, aunque no lo necesiten. Hasta un 70% reconociĆ³ haberse hecho con una ganga que despuĆ©s nunca llegĆ³ a utilizar.

«La idea de comprar para lograr una vida mejor nunca ha estado tan arraigada y es un factor que contribuye a que las deudas de los hogares del Reino Unido lleguen a 1,5 millardos de libras esterlinas por primera vez, el equivalente al 83% del ingreso anual del paĆ­s. Los adultos britĆ”nicos ahora deben un promedio de 3.737 libras en prĆ©stamos y tarjetas de crĆ©dito [segĆŗn The Money Charity]. Si la inflaciĆ³n aumenta, estas deudas serĆ”n cada vez mĆ”s onerosas».


Dejando al margen a la gente que aprovecha estas oportunidades para comprar algo que realmente necesitan a un precio competitivo («¿alguien tiene derecho a cuestionar este hecho?»), Hubuub plantea el #Brightfriday como una alternativa al Black Friday.

Con actividades y talleres como el que permite a la gente resucitar su fondo de armario (tuneando las prendas con joyas o intercambiƔndose ropa con otras personas) o simplemente animando a la gente a que aproveche el viernes para quedar con amigos, salir a pasear en bici o probar alguna actividad nueva, se anima a los ciudadanos a pasar el dƭa sin gastar una libra.


El evento cuenta tambiĆ©n con su propia revista, de nombre FAUX. «Las revistas de moda apuntan constante e inteligentemente a las mujeres jĆ³venes con mensajes sobre cĆ³mo comprar su camino hacia la felicidad. Nuestra publicaciĆ³n propone perspectivas diferentes desde un enfoque divertido y desenfadado». El mismo enfoque y temĆ”tica de la obra de teatro que se estrena dentro de los actos de celebraciĆ³n del BrightFriday.

Brighton serĆ” la sede de todas estas actividades aunque Hubbub confĆ­a en que el #BrigthFriday consiga convertirse en «una bola de nieve y crear asĆ­ un antĆ­doto contra el mensaje consumista del Black Friday». eldiario.es

Publicar un comentario

0 Comentarios