LAS 9 NOTICIAS FALSAS DE LA CAMPAÑA ELECTORAL EN EEUU


Una recopilación de los bulos más absurdos y descabellados que se pudieron leer en algunos medios estadounidenses. La mayoría son informaciones que desprestigian a Hillary Clinton frente a Donald Trump

Las elecciones en EEUU ya han pasado, pero la resaca no. Donald Trump sigue copando titulares mientras la sombra de la sospecha se cierne sobre Facebook: ¿Tuvo algo que ver la red social de Mark Zuckerberg en que el candidato republicano se hiciese finalmente con la presidencia? Aunque el CEO de la empresa asegura que no, ya hay varios medios que analizan el asunto y afirman que sí.

En el punto de mira están las noticias falsas que los medios pro Trump publicaron en las semanas previas al 8-N. "Más del 99% del contenido de Facebook es auténtico", se apresuró a decir Zuckerberg el pasado viernes. De momento, el padre de la red social no ha sido capaz de controlar la proliferación de estos bulos. Tampoco su tantas veces manipulado algoritmo.

Hemos hecho una recopilación de las 9 noticias falsas más chocantes que los estadounidenses pudieron leer en sus muros de Facebook durante la campaña presidencial. Pro Hillary y pro Trump. Lean y disfruten.

1. Dinero por manifestarse

"Me pagaron 3.500 dólares por protestar en un mitin de Trump". Lo decía un supuesto vecino de Arizona de 37 años en declaraciones a una supuesta cadena ABC News que luego resultó ser un sitio falso. Todos se lo tragaron. Facebook también.

2. Denzel Washington y Brad Pitt están con Trump

El primero ha sido uno de los últimos bulos publicados en Facebook. Varios medios recogieron que, teóricamente, el actor estadounidense había pedido el voto para Trump y los republicanos. La información tiene su origen en una noticia de agosto de este año, que el sitio Anews24 se inventó poniendo en boca de Denzel Washington unas declaraciones hechas por Charles Evers en marzo de este año. Luego hicieron lo mismo cambiando al protagonista de John Q por Brad Pitt.

3. Twitter, Facebook y Google contra el FBI... Y Trump

El 30 de octubre, Trump tuiteó: "Twitter, Google y Facebook están enterrando la investigación criminal del FBI contra Clinton. ¡Vaya medios deshonestos!". En todos ellos hubo noticias sobre el bureau federal y los correos de Hillary y el DNC, pero Trump fue  el primero en incendiar Twitter replicando un bulo.

4. El Papa Francisco ama a Trump (y también le apoya)

Fue una de las noticias falsas más difundidas incluso fuera de los EEUU. Lo publicó por primera vez el sitio WTOE 5 News en julio de este año, asegurando que el Papa había roto con la tradición y había apoyado de forma inequívoca a Trump. En realidad, WTOE 5 News es una web de noticias inventadas, algo así como si se tratara de El Mundo Today.

5. Además, reza por el alma de los votantes demócratas

Según la web Tell Me Now, el Papa Francisco decretó que los católicos del mundo no podían votar a Hillary Clinton debido a sus políticas a favor del aborto. El sitio mencionaba también una carta que el Cardenal Ratzinger escribió en 2004 donde aseguraba que todos los católicos del mundo deberían de oponerse al aborto. Lo cierto es que el Papa Francisco rechazó alinearse con cualquiera de los candidatos y calificó de "no cristianas" las políticas de Trump sobre deportación de inmigrantes y la idea de la construcción del muro en la frontera con México.

6. Hillary Clinton le dio 400 millones de dólares al EI

En agosto de este año, Barack Obama pagó 400 millones de dólares a Irán. Era una cuestión pendiente desde el 79, cuando las relaciones entre ambos países se congelaron por la toma de rehenes en la embajada estadounidense en Teherán y el ascenso del Ayatollah Jomeini tras la Revolución Islámica.

El gobierno anterior a Jomeini había comprado cazas de combate a EEUU por valor de 400 millones de dólares antes del estallido de la Revolución. Con la crisis de los rehenes, Jimmy Carter (el entonces presidente de los EEUU) decidió cancelar la transacción y quedarse con el dinero, el mismo que devolvió Obama en agosto.

No fueron pocos los medios republicanos que le acusaron de pagar por un rescate de rehenes. Cuando la campaña de Hillary Clinton tomó fuerza, tampoco dudaron en acusarla de haber pagado 400 millones de dólares al Estado Islámico, una decisión en la que ella no tenía poder alguno.

7. También se gastó 137 millones en comprar armas

Supuestamente lo hizo través de la fundación que preside, la Clinton Foundation. Eso fue lo que publicaron varios medios de noticias pro Trump en Facebook. El bulo tuvo su origen en la web WhatDoesItMean, que mencionaba un supuesto informe de la inteligencia estadounidense por el se exigía a Clinton a una explicación inmediata sobre una compra de armas que nunca llegó a producirse.

8. Y 200 millones de dólares en una mansión

La noticia venía supuestamente desde varias fuentes de WikiLeaks dentro de la Clinton Foundation. El complejo "Maldivas Imperiales", con 185 bungalows, había sido adquirido por la familia de Hillary Clinton al módico precio de 200 millones de dólares, pero ni rastro de la noticia real. Otro bulo que se dedicaron a difundir las páginas pro Trump en Facebook.

9. Michelle Obama borra su rastro "clintoniano"

El medio YourNewsWire publicó a principios de noviembre que "Michelle Obama borra a Hillary Clinton de Twitter". El portal contaba que la exprimera dama había borrado todas las menciones a la candidata demócrata de su cuenta (@FLOTUS) al enterarse que el FBI había descubierto nuevos emails del DNC sobre Clinton. También hacía mención a la cuenta de Michelle Obama antes de convertirse en Primera Dama, @MichelleObama, inactiva desde 2013. Como los casos anteriores, falso.

Bonus track: Zuckerberg te paga por no seguir la cadena

Hay que remontarse hasta diciembre del año pasado. NewsThump, una web británica, aseguró que Mark Zuckerberg estaba dispuesto a pagar hasta 1.000 dólares a cada usuario de Facebook que no compartiese noticias falsas. Para optar a la recompensa había que publicar un determinado mensaje en el muro. La web se describe a sí misma como un "típico sitio de noticias satíricas de Reino Unido y el resto del mundo". Como esas cadenas en las que símplemente por compartir una foto optas a ganar un teléfono móvil, una tablet o un coche, esta también era mentira.

Huimos de la visión apocalíptica de Internet como de un lugar caótico que concentra todos los males de la sociedad. Pero también vigilaremos tanto la capacidad de las grandes corporaciones tecnológicas para vulnerar el derecho a la privacidad y como el interés de los estados por reforzar el control de los ciudadanos. ELDIARIO.ES

Publicar un comentario

0 Comentarios