EL LOGO DE FELIPE VI, USADO POR LOS NARCOS PARA MARCAR PAQUETES DE COCAÍNA


Nada menos que 1 417 kilos de cocaína fueron localizados por la policía el fin de semana pasado en un contenedor  en el Puerto del Callao (Perú). Según los agentes que realizaron la captura, la droga  iba a ser enviada a Estados Unidos y Bélgica. Hasta ahí, un simple día más en la lucha contra el narcotráfico.

Sin embargo, la nota de color apareció cuando las fuerzas de seguridad peruanas descubrieron que los organizadores del envío habían elegido decorar los 1282 fardos que lo componían con una foto de Lionel Messi y el escudo de armas de Felipe VI. La prensa peruana habla ya de ‘la coca del rey’.
La Primera Fiscalía de Drogas del Callao dirigió una operación de búsqueda en tres contenedores de la empresa Valle de Oro Perú S.A.C. quien intentaba exportar la carga. En uno de los contenedores se encontró el cargamento de droga, que esta valorado en 85 millones de dólares.

Según el diario peruano La República confirmaría que los narcos emplean el logo de la corona del rey de España (tuneado con dos dragones a los lados)  y el retrato de Lionel Messi, para diferenciarse de otros en Europa.


¿De quién es esta droga?

La policía no descarta que pertenezcan a uno de los 20 clanes de la camorra italiana instalada en Cataluña. Es una de las líneas de investigación. También, como indicó a la prensa local un oficial de la Dirección Antidrogas, se sospecha de los carteles mexicanos. En concreto de uno de ellos.

“A medida que transcurran las horas se podrá ir avanzando en la investigación, no solo en la identificación de los integrantes de esta red, sino en la captura de los destinatarios. No hay duda de que se trata de una organización internacional. Y es probable que una célula del cartel mexicano de Sinaloa esté detrás de este embarque frustrado”

Droga marcada

¿Marcar ladrillos de coca con una foto de Messi, o el escudo del Rey Felipe VI? ¿Se trata de una narcotroleada? ¿Un mensaje oculto?. Según el general de la Policía Nacional de Perú, Vicente Romero Fernández,  usando estas imágenes esta organización estaría empleando una modalidad que los narcos usaban en la década de los 80 cuando los grandes carteles colombianos (Cali, Medellín) o mexicanos (Sinaloa, Golfo y Juárez) comenzaron a marcar sus envíos con sellos y logotipos.

“La imaginación de quienes se dedican a este negocio nunca descansa”

Con información de La República y RPP Noticias, vía strambotic - publico.es.


Publicar un comentario

0 Comentarios