LOS DOS HÉROES ANÓNIMOS QUE FRENARON EL CIBERATAQUE CON SOLO 10 EUROS


Darien Huss y un amigo suyo de 20 años encontraron la solución para frenar el ciberataque que se extendió el pasado viernes a más de un centenar de países. Los problemas más complicados, tienen, a veces, las soluciones más sencillas e inesperadas. Darien Huss y un amigo suyo ingeniero de 20 años cuyo usuario en la red es @malwaretechblog se han convertido en eventuales héroes después de encontrar una solución preventiva para frenar los ciberataques que desde el viernes han afectado a más de 125.000 ordenadores de más de un centenar de países.

Los expertos analizaron por su cuenta una muestra del software malicioso llamado WannaCry y se dieron cuenta de que su código incluía una dirección web oculta que no estaba registrada. Huss aseguró que “rápidamente” registró el dominio, algo que hace regularmente para tratar de descubrir formas de rastrear o detener softwares maliciosos. La operación solo le costó 10,69 dólares.
Los investigadores dedujeron que si WannaCry no podía tener acceso a esa dirección comenzaría a funcionar de manera errante por la red, buscando nuevos sitios que atacar, hasta terminar por desactivarse, como sucedió. Tan pronto como el dominio estuvo en activo pudo sentirse la potencia del ataque, más de 5.000 conexiones por segundo. Finalmente, terminó por apagarse a sí mismo, como un bucle.

Los propios investigadores explican en el diario Daily Beast que es más que probable que el autor del malicioso fuese consciente del fallo y la mantuvieron como un interruptor de emergencia por si debía desactivarlo.

Ryan Kalember, de la empresa de seguridad Proofpoint, considera que el ingenio de esta pareja merece reconocimiento: “Merecen el premio al héroe accidental. Quizá no son conscientes de lo mucho que han ayudado a frenar que este ransomware (como se llama en el argot a los programas que exigen un rescate) se difundiera en todo el mundo”. Expertos en seguridad consideran, no obstante, que está solución es provisional y que no hay que bajar la guardia ante futuros ataques que podrían llegar a ser más virulentos. LAVANGUARDIA.

No hay comentarios: