FRAUDE TELEFÓNICO: NO DEVUELVAS LAS LLAMADAS PERDIDAS A NÚMEROS QUE EMPIEZAN ASÍ


Facua-Consumidores en Acción alertó este miércoles de un fraude telefónico que ‘infla’ las facturas de aquellos consumidores que responden a llamadas perdidas procedentes de números que comienzan por 225, 233, 234, 355 o 387.
Según explicó, se trata de prefijos de Costa de Marfil, Ghana, Nigeria, Albania y Bosnia, respectivamente, que generalmente corresponden a líneas de tarificación adicional, es decir, numeraciones con las que sus titulares ganan dinero al recibir llamadas.
Si un consumidor ha sido víctima de este tipo de timos, Facua aconseja presentar una reclamación a la compañía de telecomunicaciones para advertir del fraude y solicitar que, conforme a lo establecido en la normativa del sector, le desglose en la factura el importe que corresponde a la retribución que iría al titular de la línea de tarificación adicional. De esta forma, el afectado puede dejar de abonar esa parte del recibo. Si se reclama y no se paga, la compañía no puede cortar la línea.
Facua recordó que la Orden PRE/361/2002, de 14 de febrero, establece en su artículo octavo que las compañías de telecomunicaciones no pueden cortar la línea a un usuario que muestre su disconformidad con la facturación y no abone la cuantía relativa a la remuneración que corresponda a los prestadores de servicios de tarificación adicional.
Finalmente, precisó que si el usuario no quiere que el operador le corte el acceso a otras líneas de tarificación adicional, la citada norma establece que debe presentar una reclamación ante las Juntas Arbitrales de Consumo o ante la Secretaría de Estado competente en materia de Telecomunicaciones.

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