ATOMIK, EL VODKA HECHO CON CENTENO Y AGUA DE CHERNOBYL


Científicos de la Universidad de Portsmouth han creado un vodka llamado ‘Atomik’ y se trata de un licor elaborado con agua y granos de la zona de exclusión de Chernobyl. Esto hace que sea la primera bebida de consumo que proviene de una zona tan delicada como la del área abandonada de la famosa central nuclear.
En el año 1986, la explosión del reactor de la planta nuclear de Chernobyl provocó una evacuación masiva de toda la región y provocó lluvias radiactivas en toda Europa. El desastre provocó 31 muertes directas e hizo que millones de personas estuvieran expuestas a altos niveles de radiación peligrosos. Durante algo más de 20 años nadie ha podido traspasar la zona de exclusión en un radio de 30 kilómetros. La ciudad de Pripyat fue abandona y no ha podido ser visitada hasta hace unos pocos años.
Sin embargo, ahora los científicos de la Universidad de Portsmouth han decidido crear un vodka con granos cultivados en esta zona como parte de un proyecto de investigación que ha durado tres años y que trataba sobre la radiactividad de los cultivos de la zona de exclusión de Chernobyl.
Jim Smith ha sido el encargado de dirigir el proyecto y de asegurarse de la seguridad del consumo de esta bebida. "Treinta años después del accidente fue cuando encontramos que en el área los cultivos estaban ligeramente por encima del límite de consumo ucraniano muy cauteloso. Entonces, técnicamente, no puedes comer esos cultivos. Pero pensamos, bueno, tenemos algunos granos, ¿por qué no intentamos hacer un vodka?", dijo Smith a CNN.
Estos expertos han probado a diluir este alcohol en agua mineral para asegurarse de que está libre de contaminación. Por tanto, insisten en que es seguro consumir este vodka y que no tendrá efectos secundarios, aunque el equipo ha encontrado niveles de radiactividad en los granos que superan el límite establecido por Ucrania.
"Cuando destilas algo, quedan muchas impurezas en el producto de desecho y el producto final es más puro. Y eso es lo que encontramos con nuestro vodka: fermentamos el grano y luego lo destilamos. Descubrimos que no podíamos medir cualquier radioactividad en el producto, excepto el carbono natural 14 que puedes encontrar en cualquier licor o alimento", agregó.
Los científicos han decidido fundar la empresa Chernobyl Spirit Company, cuya primera bebida que saldrá al mercado será ‘Atomik’ y lo hará este mismo año. Además, el 75% de los beneficios irán destinados a las comunidades afectadas por el desastre que sacudió a esta zona a mediados de los 80. "Creo que esta es la botella de licor más importante del mundo porque podría ayudar a la recuperación económica de las comunidades que viven en las zonas abandonadas y sus alrededores", señaló Smith en un comunicado.

Publicar un comentario

0 Comentarios