Le Frère -el controvertido artista madrileño al que ustedes posiblemente conozcan por sus obras ‘Retrato de mierda’ o ‘Mariano, cómeme la polla’– no pudo enviar un paquete con un cuadro que compró un coleccionista en Alemania porque la directora de la oficina de Correos (calle Jacinto Verdaguer, en Carabanchel) consideró que el papel en el que estaba envuelto resultaba “ofensivo”.
Este era el papel de marras, un diseño del propio artista a sugerencia de Tania, su pareja, con un estampado de “pollitas y chochetes” dibujados con trazo infantil, una de las especialidades de Le Frère:
“Las empleadas de Correos fueron muy amables y les hizo gracia el papel, pero en un momento dado, la directora de la oficina dijo que aquello no se podía enviar porque resultaba “ofensivo”. No sé cómo pudo verlo desde tan lejos, porque estaba a ocho metros de distancia”, me cuenta por teléfono Le Frère.
le frère 🐤
@Lfrre
Mirad lo que me ha pasado: bajo a @Correos a mandar un cuadrete a Alemania (para un coleccionista que lo ha adquirido) y en la oficina de la c/ Jacinto Verdaguer de #Carabanchel y justo cuando estoy a punto de enviarlo, me sale la directora de la Oficina y me dice
(sigue abajo)
Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter
12:47 - 1 oct. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads
Ver los otros Tweets de le frère 🐤
Finalmente, y tras descartar la posibilidad de “montar un expolio”, Le Frère se plegó a las exigencias del servicio postal y envolvió el paquete en papel de estraza comprado en el chino más cercano. “Hubiera entendido que la pega fuera que los chochitos y las pollitas no fueran suficientemente realistas y pasaran el filtro artístico de la directora, pero no. Sea como fuere, la etiqueta de “ofensivo” es muy subjetiva”.
Correos, pero no aquí
La ordenanza de Correos para el envío de cartas y paquetes prohíbe expresamente “los envíos cuya envoltura o cubierta contenga textos o dibujos que vulneren cualquiera de los derechos fundamentales de la persona”. En realidad, este punto (el número 3 del listado de prohibiciones) es una versión suavizada de un decreto franquista de 1964, ya derogado, que prohibía el envío de “objetos obscenos o inmorales y los envíos cuya envoltura o cubierta contenga textos o dibujos ofensivos a la moral o contrarios al orden público”. - visto en Stramblotic - publico.es
0 Comentarios