LOS CIENTÍFICOS ADELANTAN LA FECHA DEL APOCALIPSIS: QUEDAN 100 SEGUNDOS


Quedan cien segundos para el fin del mundo. No lo ha dicho Greta Thunberg, sino el Boletín de Científicos Atómicos. Este grupo de expertos ha situado las manijas del Reloj del Apocalipsis más cerca de lo que han estado nunca del fin del mundo: a solo cien segundos.
Este grupo de expertos ha publicado, como cada año, su pronóstico sobre la extinción del mundo y los humanos hemos hecho méritos suficientes como para estar más cerca que nunca de una extinción masiva.
Este reloj simbólico, conocido como Doomsday Clock, llevaba parado en las 23.58 desde 2018 y eso ya era un récord: nunca había estado tan cerca de la medianoche en sus más de 70 años de historia. Ahora, se ha vuelto a batir la marca.


La presidenta del comité de expertos, Rachel Bronson, ha asegurado que le hubiese gustado alejar las manecillas de la medianoche, pero la realidad es testaruda: crisis climática, enfrentamientos internacionales, escasez de recursos... La decisión estaba tomada incluso antes del último estallido de tensión entre Estados Unidos e Irán. Menos mal.

“La humanidad”, dice el informe (puedes leerlo íntegro aquí, en inglés), “afronta dos peligros existenciales simultáneos: la guerra nuclear y el cambio climático, que se ven agravados por un multiplicador de amenazas, una ciberguerra, que socava la capacidad de respuesta de la sociedad”.

El texto, escrito por un comité de expertos en el que hay 13 Premios Nobel científicos, sostiene que la situación peligrosa que destacó el pasado año “permanece y se ha deteriorado” y que “la capacidad institucional y política del mundo para lidiar con estas amenazas y reducir la posibilidad de una catástrofe para la civilización se ha visto disminuida”.
Los expertos justifican su decisión en que “la necesidad para acciones de emergencia es urgente” y dejan la puerta abierta a la esperanza. “La situación es insostenible y extremadamente peligrosa, pero puede ser mejorada, si los líderes persiguen el cambio y si los ciudadanos se lo exigen”, se lee en el Boletín.
Los científicos añaden que “no hay razón para que el Reloj del Apocalipsis no pueda alejarse de la media noche. Lo ha hecho en el pasado, cuando líderes inteligentes han actuado, bajo presión de ciudadanos comprometidos e informados”. - huffpost.

Publicar un comentario

0 Comentarios