ALIMENTACIÓN: LLEGÓ LA HORA DE LA COMIZA AZUL SANA

 


Un pigmento azul de la lombarda servirá como aditivo para colorear la comida. Se trata del primer colorante natural para teñir de azul los alimentos. Rosquillas, lentejas, y helados (como el de la foto) son los primeros alimentos coloreados en azul por un pigmento natural conseguido por Pamela Denish, investigadora de la Universidad de California. Su hallazgo supone la apertura a una nueva era en los alimentos: la era azul. 

Los pigmentos azules rara vez se encuentran en recursos naturales como plantas y rocas, lo que significa que la mayoría de los productos azules, incluidos dulces, bebidas, tabletas de medicamentos, cosméticos y ropa, hasta ahora debían fabricarse con tintes azules sintéticos que se consiguen a partir de productos petroquímicos, lo que genera preocupaciones sobre su impacto medioambiental y su seguridad como aditivos alimentarios.

Los científicos han pasado décadas buscando alternativas naturales. Ahora, Pamela Denish de la Universidad de California en Davis y sus colegas han encontrado un pigmento en la col roja similar al colorante alimentario artificial Brilliant Blue FCF o E133. Han publicado su estudio en la revista Science.  

Este pigmento azul natural, un tipo de molécula de antocianina, solo está presente en pequeñas cantidades en la col lombarda. Sin embargo, los investigadores descubrieron que podían producir mayores cantidades al tratar las antocianinas de color rojo dominantes presentes en la col roja con una enzima especialmente diseñada que las volvía azules. El equipo utilizó el nuevo pigmento azul para hacer helado azul, glaseado de rosquilla y lentejas recubiertas de azúcar. Estos productos mantuvieron su color azul durante 30 días en condiciones ambientales.

Se deben realizar pruebas de seguridad antes de que el tinte azul natural pueda usarse en los alimentos, pero Kumi Yoshida, de la Universidad de Nagoya en Japón, uno de los autores del estudio, dice que es poco probable que tenga efectos adversos para la salud. “Las antocianinas de la col roja tienen una historia muy, muy larga en nuestras dietas”, asegura. Así que es posible que este verano los helados azules sean tendencia.


Referencia de la revista: Science Advances , DOI: 10.1126/sciadv.abe7871 - quo.es


Publicar un comentario

0 Comentarios