DINERO A CAMBIO DE TUS HECES, DESCUBRE EL NUEVO INODORO SOSTENIBLE



¿Imaginas ganar dinero simplemente por utilizar el váter? Así es el nuevo inodoro sostenible de un profesor surcoreano para producir energía. ¿Qué era lo más desagradable de tu época universitaria? Cada uno tendrá respuestas diferentes, pero una se repite bastante: los precios de la cafetería. En una facultad de Corea del Sur los alumnos pueden comprar comida con criptomonedas por utilizar el baño para, ejem, hacer aguas mayores.

La idea fue de Cho Jae-weon, profesor de ingeniería urbana y ambiental del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Ulsan. El profesor pensó que podría darle una segunda vida a las heces y conseguir energía de una forma sostenible. Después de darle muchas vueltas, se le ocurrió crear un inodoro llamado BeeVi capaz de convertir los excrementos en energía, y conseguir dinero vendiendo esta energía y convertirlo en criptomonedas. Es el viejo sueño de los alquimistas de convertir la caca en oro. Decidió instalarlo en la universidad para ponerlo en práctica con los estudiantes.

¿Qué tiene de especial este váter? Al tirar de la cadena, las heces se depositan en un tanque subterráneo gracias a una bomba de vacío. De esta manera, no se gasta tanta agua en el proceso. Una vez los excrementos se depositan en el contenedor, unos microorganismos actúan para descomponerlos y generar así gas metano, que será utilizado como fuente de energía. En concreto el metano alimenta la estufa de gas de la facultad y a una caldera de agua caliente para todo el edificio.

Según el profesor Cho Jae-weon se puede llegar a recolectar por día hasta 50 litros de gas metano y generar así 0.5 kWh (kilovatios hora) de electricidad. Pero sin duda, lo más peculiar de este sistema es la recompensa que reciben los alumnos por utilizar el váter BeeVi (que corresponde a las palabras en inglés abeja y visión). A cambio de depositar sus heces, los alumnos recibirán una cantidad concreta de criptomonedas, llamadas Ggool, que podrán usar para comprar café, comida preparada, fruta o libros en el campus.

Ggool significa «miel» en coreano y por cada deposición los alumnos recibirán 10 Ggool. Para conseguir los productos de la cafetería, los estudiantes tendrán simplemente que escanear un código QR y pagar más tarde con sus criptomonedas.

«Incluso hablo de heces durante las comidas para pensar en comprar algún libro que necesito», indica Heo Hui-jin, estudiante del instituto surcoreano. La noticia se ha hecho muy popular en redes sociales y ya tiene sus fans, que la consideran una «genialidad», pero también sus detractores que se burlaron de la idea y llamaron a la nueva criptomoneda «shitcoin». - quo.es/curiosidades

Publicar un comentario

0 Comentarios