a triscaidecafobia es el miedo al número 13. Se considera normalmente una superstición. Una fobia específica al viernes 13 se llama parascevedecatriafòbia o friggatriscaidecafòbia. Se ha relacionado con el hecho de que había 13 personas en la Última Cena de Jesús, pero probablemente se originó en tiempos medievales. Se ha relacionado también con el hecho de que un calendario lunisolar debe tener 13 meses en algunos años, mientras que el calendario solar gregoriano y el calendario lunar musulmán siempre tienen 12 meses en un año.
La triscaidecafobia puede haber afectado también a los vikingos - se cree que Loki, en el panteón nórdico, era el 13º dios. Esto se "cristianizó" más tarde al decir que "Satán" era el 13º ángel. El Código de Hammurabi (alrededor del 1686 en. De C.) omite el número 13 en su lista numerada. Esto parece indicar que esta superstición existía mucho antes de la era cristiana.
En general, el 13 se puede considerar un número "malo" sencillamente porque es uno más que 12, el cual es un número popularmente utilizado en muchas culturas (debido a que es un número altamente compuesto). En algunos edificios omiten el piso 13, saltando del piso 12 al 14 para evitar la angustia de los triscadecafóbicos, o utilizando en su lugar 12a y 12b. Esto también se aplica a veces a los números de las casas o habitaciones (como por ejemplo en los hospitales). Lo mismo es válido para las filas de los aviones. Y sobre todo lo era para el mítico Ángel Nieto y sus 12+1 títulos mundiales.
0 Comentarios