ESCUELAS CANADIENSES DESTRUYEN LIBROS DE TINTÍN Y ASTERIX



Escuelas canadienses destruyen miles de libros, incluyendo cómics de Tintin y Astérix, considerados perjudiciales para los pueblos indígenas. Según la radio pública de Canadá, en 2019 se llevó a cabo una importante purga en las bibliotecas del CSC Providence (Consejo escolar católico de Providence), que agrupa 30 escuelas de lengua francesa en todo el suroeste de Ontario, en la que se destruyeron 4.716 libros infantiles. Entre ellos se encontraban algunos cómics de Tintín y Astérix.

El Consejo retiró también el cómic de Hergé “Tintín en América” (1932), uno de los más vendidos en el mundo, por “el lenguaje inaceptable (como el uso de “Piel Roja”), la desinformación, la representación negativa de los pueblos aborígenes y la tergiversación de los mismos en los dibujos”.

Se retiraron o destruyeron un total de 4.716 ejemplares de 155 obras de las bibliotecas de 30 centros. “Indultaron” 152 títulos y otros 193 están en evaluación. En la fuente puedes leer lo que les ha llevado a retirar o destruir algunos de esos libros y la opinión, por supuesto de consternación, de algunos de sus autores que lo consideran un acto de censura.

Al parecer, se celebró una ceremonia de “purificación de las llamas” para quemar unos 30 libros prohibidos para fines educativos y considerados perjudiciales como acto de reconciliación con las denominadas “Primeras Naciones” (pueblos indígenas de Canadá). El medio público asegura que en ese vídeo se puede ver parte de esta ceremonia y su autora es Suzy Kies, que se describe como investigadora independiente e imparte formación en distintas escuelas de Ontario. El Consejo Escolar de Providence señala que tiene un amplio conocimiento de muchas naciones aborígenes diferentes.

También ha sido copresidenta de la Comisión de Pueblos Aborígenes del Partido Liberal de Canadá desde 2016. En la página web del partido de Justin Trudeau figura como aborigen urbana de ascendencia abenaki y montagnais-naskapi. Según Kies, “los personajes aborígenes representados en los libros infantiles son poco fiables, vagos, borrachos, estúpidos… Cuando se perpetúa ese tipo de imagen en la mente de los jóvenes, es difícil deshacerse de ella”.

El consejo escolar católico Providence atiende a cerca de 10.000 alumnos en 23 escuelas primarias y 7 escuelas secundarias francófonas, principalmente en las zonas de Windsor, London y Sarnia. Un documento de 165 páginas, al que CBC/Radio Canadá afirma haber tenido acceso, detalla todos los títulos eliminados, así como las razones aducidas para cada uno de ellos. La lista incluye cómics, novelas y enciclopedias.

Frame extraido de un vídeo del CSC PROVIDENCE para estudiantes (aún no he conseguido encontrarlo) que muestra parte de la ceremonia en la que se colocan las cenizas de los libros en un agujero para plantar un árbol. Fuente fotografía: CBC/Radio-Canada

Un comité formado por miembros del consejo escolar y consejeros aborígenes analizó cientos de libros infantiles sobre las Primeras Naciones. El Ministerio de Educación de Ontario participó en el proyecto ceremonial, pero no en la selección de los libros.

Por lo visto se iban a celebrar ceremonias crematorias similares en cada en una de las escuelas, pero se pospusieron por la pandemia. La idea original de quemar todos los libros también se descartó por temor a protestas de padres y profesores. Según la portavoz del consejo escolar, Lyne Cossette, los libros retirados de las bibliotecas tenían un contenido obsoleto e inapropiado y “han sido reciclados” o están “en proceso de reciclaje“, aunque teniendo en cuenta la naturaleza de sus ceremonias es muy probable que a estas horas ya estén calentando el lanzallamas.


Suzy Kies y Justin Trudeau

Fuente: CBC/Radio-Canada - jrmora.com/blog/


Publicar un comentario

0 Comentarios