LA COCA COLA SE INVENTÓ EN ESPAÑA, Y LOS AMERICANOS LA COPIARON

    


La bebida más famosa internacionalmente después del vino y del agua se inventó en la Comunidad Valenciana. Así lo aseguran en Aielo de Malferit, un pequeño municipio de menos de 5.000 personas situado en el sur de Valencia. Allí tres amigos Bautista Aparici, Ricardo Sanz y Enrique Ortiz inventaron lo que después acabaría siendo, creen sus vecinos, la Coca-Cola.

'La Nuez de Cola Coca', el invento de la Coca-Cola. En ese momento llevaba el nombre de La Nuez de Kola Coca y se hacía con nuez de cola y hojas de coca y se comercializaba por España. Los propietarios de la destilería que la inventó fueron en varias ferias internacionales y en 1885 estuvieron presentes en una convención que se celebró en Filadelfia. El producto encantó y tuvo cierto eco internacional. La Nuez de Kola Coca, con el nombre comercial de Kola Coca gustó y uno de los tres regaló muestras de la bebida a comerciales americanos. Y, según la teoría de la conspiración que reina en Aielo de Malferit, alguien la copió. Lo que sí es verdad es que el mismo producto fue “inventado” por el farmacéutico estadounidense John Pemberton un año después de esta feria a la que asistieron Bautista Aparici, Ricardo Sanz y Enrique Ortiz.

La expansión de Coca-Cola fue imparable. Fue conquistando mercados desde ese año, sin detenerse y sin competencia sólida más allá de Pepsi, que tampoco le ha podido robar la hegemonía. En 1953, tal y como recoge el diario Spiegel, directivos de la multinacional pagaron unas 30.000 pesetas a los valencianos de Destilería Juan Micó para poder distribuir su bebida. En Aielo de Malferit se siguió haciendo la bebida, pero sólo en su variante alcohólica. El licor La Nuez de Kola Coca todavía puede encontrarse a la venta.

Y ahora, después de tantos años, se han vuelto a inventar la Coca-Cola en Aielo de Malferit. Bajo la marca comercial de la Malferida, en clara relación con el nombre del pueblo, una empresa local ha creado una nueva bebida con nuez de cola, que aporta cafeína natural, y estevia (Stevia Rebaudiana), un edulcorante también de origen natural y de alta calidad.

Imagen de la nueva cola de València, la Malferida / Cedida

La líder de esta nueva empresa es Lucía Mompó, quien mientras estudiaba ADE en Valencia intentó rascar en una historia que había oído desde pequeña en su pueblo, que la Coca-Cola se había inventado en Aielo de Malferit. De ese invento, este proyecto empresarial. La Malferida, el pegamento saludable, ya se puede comprar en varios supermercados y en Cataluña ha llegado de la mano de Ametller Origen. - elcaso.elnacional.cat

Publicar un comentario

0 Comentarios