ATERRADOR MOMENTO DE LA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN MONTE SEMERU EN INDONESIA (VÍDEO)




Una impresionante explosión del volcán Monte Semeru en el Sureste de Indonesia ha sido captado en vídeo. El Monte Semeru es uno de los 127  super volcanes activos en el Cinturón de fuego del Pacífico

Hasta el momento se conoce un fallecido y más de 40 personas afectadas por quemaduras a consecuencia de la erupción del Monte Semeru.

El monte Semeru, también conocido como “La Gran Montaña”, es el más alto de la isla de Java, en el archipiélago densamente poblado de volcanes. Indonesia, que se encuentra en el cinturón volcánico y sísmico del «Cinturón de fuego del Pacífico», tiene alrededor de 130 volcanes activos.

EL CINTURÓN DE FUEGO DEL PACÍFICO

El Cinturón de Fuego del Pacífico es resultado de la tectónica de placas, del proceso de convergencia de la placa del Pacífico con otras que rodean países como Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Centro y Norteamérica, Japón, Indonesia hasta llegar a Nueva Zelanda.

Además de concentrar casi toda la actividad sísmica mundial, esta zona también alberga más del 75% de los volcanes activos existentes en el planeta. Las erupciones volcánicas y terremotos más grandes de la historia de la humanidad han sucedido en esta área. Si se busca un super volcán con capacidad para provocar una catástrofe climática radical, aquí estarían los principales candidatos.

Indonesia cuenta con aproximadamente 120 volcanes activos entre sus más de 17 mil islas, que se ubican sobre el llamado anillo de fuego del Pacífico. Unas 6.000 de estas islas no están habitadas.

Tras la erupción del Monte Semeru, toda la región quedó cubierta de humo y ceniza. La Unión de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Catástrofe Tecnológico en Yogyakarta ha declarado que aparece un río de lava de 3,5 kilómetros donde ocurre el flujo de lava más grande en Merapi. Salen las cenizas calientes de 600 metros a consecuencia de las erupciones en el Volcán Merapi y se puede oír los sonidos alzados del volcán desde unos kilómetros de distancia.

La nube de ceniza ha cubierto las localidades en las proximidades.

Esto es, alrededor de las 15.30 hora local.

El Monte Semeru mide 3 mil 676 metros de altura y es uno de los volcanes más activos del país.

Por su parte el servicio de vulcanología de Indonesia situó en el nivel 2 (sobre un máximo de 4) el riesgo en la zona.

Además, se emitió una alerta de vuelo para los aviones que circulen por la región.

Trabajadores humanitarios han tenido que evacuar a los residentes cuando los ríos de lava llegaron a las aldeas y destruyeron un puente en la región de Lumajang.

Varias regiones quedaron sumidas en la oscuridad después de haber sido cubiertas por cenizas volcánicas, indicó el portavoz de Gestión de Desastres Naturales de Indonesia Abdul Muhari.

Finalmente se indica que el archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica con 127 volcanes activos.

Publicar un comentario

0 Comentarios