LA LEY DEL BIENESTAR ANIMAL NO AFECTA A LA CABRA DE LA LEGIÓN

 


La primera ley estatal que recoge los derechos y bienestar de los animales en España, algo que hasta había sido regulado en el ámbito autonómico hasta ahora, se ha aprobado este jueves definitivamente en el Congreso de los Diputados. La denominada Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales, provocó varias polémicas desde que un primer borrador hasta los diferentes cambios, como la exclusión de los perros de caza. La norma entrará en vigor seis meses tras publicarse en el BOE, es decir, el próximo septiembre. 

La cabra de la Legión española continuará participando en las marchas militares, como el del Día de la Hispanidad el 12 de Octubre, y la mula y el buey de los Belenes Vivientes podrán aparecer en los actos navideños, al estar excluidos de la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los animales. Son ejemplares concretos que se acogen por la normativa propia destinada a los animales de producción, según fuentes del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Quedan excluidos del ámbito de aplicación los animales de producción conforme a su definición por la Ley de 2007 para el cuidado de los animales, en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio, en todo su ciclo vital, excepto si perdiesen su fin productivo y el dueño decidiera inscribirlo como animal de compañía en el Registro previsto en la ley actual. No obstante, establece en su artículo 58 como ilegal el uso de animales en exposiciones de belenes, en cabalgatas o en procesiones que tengan al animal de forma "incompatible" con su bienestar, dadas las particularidades específicas de su especie o si permanecen inmovilizados durante la duración de la celebración.

La nueva ley aprobada pretende, según estas fuentes ministeriales, asegurar el estado adecuado de los animales en toda situación, pero en concreto protege a los animales domésticos y a las mascotas, por lo que la cabra o el carnero de la Legión y la mula o el buey de las representaciones navideñas se suman a los animales de producción cárnica o lechera.

Por otra parte, la cabra de la legión podría continuar desfilando el 12 de Octubre, ya que se excluye a los animales implicados en actividades profesionales, que en un principio sí estaban incluidos, pero debido a una enmienda del PSOE a la ley, avalada por PP, VOX, PNV, CS y Coalición Canaria, estos, al igual que los perros de caza, las rehalas, los perros pastores y de guarda del ganado, los que se usan en determinadas actividades como las federaciones deportivas, las aves de cetrería, así como en actividades profesionales, como perros de rescate, animales de compañía en intervenciones asistidas o los animales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o de las Fuerzas Armadas.

La ley señala a los animales utilizados en actividades profesionales como aquellos animales de compañía que se dedican a una actividad o cometido concreto realizado conjuntamente con su responsable en un entorno profesional o laboral como los perros de rescate, animales de compañía utilizados en intervenciones asistidas o los animales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o de las Fuerzas Armadas. También la participación no podrá superar la duración que se considere en cada caso y que aquellos que se llevan a romerías y eventos feriados tendrán que presentar un estado higiénico-sanitario adecuado y tener garantizados durante el transcurso de la actividad niveles adecuados de bienestar atendiendo a las necesidades propias de cada especie y a las condiciones meteorológicas de ese momento.

Se deberá cuidar asimismo por que estén en condiciones óptimas físicas, atender a sus indicadores de comportamiento y vigilar los signos que evidencien la necesidad de descansar, sobre todo en los meses calurosos. En el caso de los caballos que se utilizan en romerías deberán disponer de espacios de parada donde puedan descansar y abrevar y, también en los días en los que haya un exceso de temperatura, no podrán participar.

Todas estas cuestiones que podrían afectar a los equinos que participan en romerías, ferias y procesiones se regularán en una normativa concreta que especificará los horarios, los lugares y los medios de descanso de los animales de compañía dependiendo de cada actividad, la especie y las condiciones ambientales, además que se establecerán los rangos de temperatura de los que dependerá si formarán o no parte en estas actividades.

Con todo, como recoge la exposición de motivos el principal objetivo de esta ley de bienestar animal no es tanto asegurar el bienestar de los animales, evaluando las condiciones que se les ofrecen, sino regular el reconocimiento y la protección social de la dignidad de los animales. - ELPLURAL.COM


Publicar un comentario

0 Comentarios