Los turistas que se dirijan a la pintoresca localidad costera de Hel, en Polonia, ya no podrán viajar en el autobús de la ruta 666, después de que grupos religiosos cristianos consideraran que la referencia al número de la bestia, vista por algunos como una "broma inofensiva", era una "estupidez satánica".  

La península de Hel, de 35 km de longitud, en el norte del país, es considerada una de las partes más hermosas y vírgenes de la costa báltica. Sus playas remotas y senderos forestales, idóneas para disfrutar y retratarlas, se alejan de la imagen de un abismo de condenación eterna evocada por su nombre; ya que en la mente de los angloparlantes hell, escrito con dos eles, pero pronunciado igual, significa "infierno" en inglés. 

Los habitantes locales han encontrado siempre el lado humorístico del nombre, y la referencia al número de la bestia en la ruta del autobús era vista por muchos como una "broma inofensiva". Sin embargo, la empresa de transporte PKS Gdynia ha decidido cambiar el número de la ruta a 669 después de recibir quejas de grupos cristianos e individuos durante casi 10 años.

'Hel', escrito con dos eles, pero pronunciado igual, significa 'infierno' en inglés. "El consejo de administración cedió ante el peso de las cartas y peticiones que se nos enviaron, quizá no en gran número, pero sí cíclicamente durante muchos años, con la petición de cambiar el número de la línea", afirmó el portavoz Marcin Szwaczyk a la agencia Reuters.

En 2018, el portal conservador y católico Fronda.pl, calificó el uso del número 666 como "estupidez satánica". El colectivo cristiano afirmó en un artículo que "el infierno es la negación de la humanidad. Es muerte eterna y sufrimiento. Solo puedes reírte de esta realidad si simplemente no entiendes lo que es".

La asociación entre el número de la bestia y la palabra infierno puede no ser evidente para algunos vecinos o turistas nacionales, ya que la palabra en polaco es pieklo. Sin embargo, varios usuarios en redes sociales han condenado este cambio, que la compañía de autobuses planea implementar el próximo 24 de junio, con el número 669. "Vamos a darle la vuelta al último 6!”, así ha anunciado la compañía de transporte la novedad a sus pasajeros habituales. La línea, de unos 70 kilómetros de recorrido, une la población de Debki con el resort de Hel. Aun así, de la misma manera que se ha procedido al cambio, el portavoz de la compañía mencionó en Polskie Radio, radio nacional polaca, que la ruta con el anterior número podría regresar si los pasajeros lo demandan. "Si la respuesta es lo suficientemente grande y fuerte como para restaurar la línea 666, me parece que escucharemos a nuestros pasajeros y cambiaremos este número", afirmó.

La península de Hel es conocida por su valor histórico y valor estratégico, entre otros en la Segunda Guerra Mundial. “Después de la invasión de la Alemania nazi el 1 de septiembre de 1939, Hel se hizo famosa como una de las regiones de Polonia defendidas heroicamente y aguantó el asedio durante muchas semanas. La ciudad fue liberada en 1945 y, después de la guerra, creció no solo como un puerto pesquero, sino también como uno de los centros vacacionales polacos más populares”, según la recoge la oficina de turismo de la región.

La línea fue puesta en marcha en 2006 bajo el conocido juego de números; según recoge el portal Trojmiasto.pl, el número fue muy bien acogido por los vecinos, "se lo tomaron a broma", asegura la compañía. Luego despertó la curiosidad de turistas de toda Polonia y al poco tiempo más allá de sus fronteras. "Algunas personas quieren viajar en el autobús simplemente para decir que han ido el autobús 666 a Hel; el del 'Infierno'", informa el portal.

Sea lo que fuese, algunos vecinos del lugar han señalado que la ruta del autobús 666 era una referencia conocida y que era parte del atractivo turístico de la zona. - lavanguardia