INGENIOSA SOLUCIÓN PARA EVITAR LOS EXCESOS DE VELOCIDAD SIN USAR SEMÁFOROS

 


El exceso de velocidad es una lacra que se cobra miles de víctimas cada año en todo el mundo. Una de cada tres muertes relacionadas con el tráfico se debe a una velocidad excesiva o inadecuada, de acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por esta razón las autoridades ponen el máximo empeño para que los conductores respeten los límites de velocidad. En el ámbito urbano, una de las medidas más eficaces que hay para combatir el exceso de velocidad en las carreteras consiste en colocar elementos físicos, como badenes o rotondas, u otros mecanismos de control, como semáforos o radares. De este modo es mucho más probable que los coches circulen a una velocidad adecuada y que se reduzca el riesgo de accidentes.

La instalación de estos elementos, sea cual sea, conlleva un coste económico que en todos los casos resulta más elevado que pintar marcas viales sobre el pavimento. En muchos lugares vemos, por ejemplo, como los pasos de cebra sustituyen a los semáforos para que los peatones puedan cruzar la vía.

En Bauné, una pequeña localidad del oeste de Francia situada cerca de Angers, en la región de Maine-et-Loire, las autoridades han optado por una curiosa iniciativa para combatir con los excesos de velocidad de los vehículos que circulan por la población.

En uno de los puntos más conflictivos, donde el límite de velocidad es de 30 km/h y los automovilistas acostumbran a superar los 50 km/h, los responsables municipales han decidido pintar una maraña de líneas onduladas de color blanco, y desordenadas, para poner fin a este problema.

La medida está dando resultados. Así lo ha confirmó Jean-Charles Prono, alcalde de Loire-Authion, un grupo de siete pueblos en el que también figura Bauné. “Por el momento está funcionando”, dijo Prono en declaraciones recogidas por Euronews. “Soy consciente de que puede resultar desorientador y que debemos tener cuidado, especialmente con las personas mayores”, añadió el regidor.

Bauné es un enclave de 1.700 habitantes por donde pasan tres carreteras comarcales principales, dos de ellas en la zona donde se han pintado las líneas onduladas. El gran flujo de circulación propicia que muchos conductores no respeten los límites de velocidad. “La gente conduce rápido y no es fácil que reduzcan la velocidad, aunque haya señales en este sentido”, admite Prono.

A raíz de esta problemática, a las autoridades de este pequeño núcleo urbano se les ocurrió pintar una serie de rayas desordenadas en la carretera para que los vehículos circulen a velocidad adecuada. “El objetivo es atraer la atención de los conductores para que conduzcan con prudencia”, agregó el polítco a los medios. Prono admitió que previamente habían estudiado colocar topes de velocidad pero los descartaron por tratarse de una solución "ruidosa".

Pese a que, por ahora, la medida ofrece buenos resultados, no todos los comentarios publicados en las redes sociales apoyan la decisión del alcalde. Algunos de ellos ponen en duda la efectividad de las nuevas marcas viales y se preguntan si esa maraña de líneas onduladas no conseguirá el efecto contrario, ya que podrían despistar a los conductores. Otros, en cambio, apuntan directamente al alcalde por esta solución más propia del urbanismo táctico. “¿Está bien el alcalde? No es su jardín privado”, comentó un usuario, mientras se pregunta por dónde deben cruzar la calle ahora los peatones.


Publicar un comentario

0 Comentarios